Ver mensaje
Antiguo 24-07-2023, 21:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Como el resto de cofrades, creo que has hecho bien. eso de no mostrar los papeles es una clara falta de cuidado del barco, por lo que con toda seguridad, te ibas a encontrar más sorpresas.

He comprado tres barcos, y participado en varias compras y ventas, y al menos en el primero me engañó un supuesto gestor, con los papeles, en el segundo, que lo conté aquí, el vendedor tenía papeles algo deficientes, pero se podía resolver, aunque me costó algún tiempo. En otros he visto de todo.

Respecto de los papeles, de menos malo a peor:

No suele ser un grave problema que tenga la pirotecnia, la balsa o los extintores caducados, sobretodo porque se puede evaluar el coste de su revisión. Lo mismo con la ITB. (*)

Algo más problemático es que tenga elementos obligatorios o no instalados (radio, la radiobaliza, un AIS, un transpondedor...) sin papeles o modificados y no pases por ello la ITB. Puede que tengas que cambiar ese elemento, y claro, montar uno homologado.

Mucho peor es que haya hecho un cambio no notificado del motor (es lo que a mi me pasó en mi primer barco), es importantísimo que coincida el motor instalado con el de los papeles. Qué decir de la coincidencia del número de casco o de la placa con el de los papeles.

Por cierto, muchos errores o defectos en los papeles pueden ser trasladados desde antes, a veces como fue mi caso, por un 'gestor' nefasto, o a lo mejor por la propia capitanía, lo que hace que te comas tu el error que el propietario arrastra, y los hay.

(*) La ITB se puede pasar casi siempre, pero si no la tiene pasada, que por lo que cuentas, no la tendrá, incluiría una clausula en el contrato de arras que mantenga una cantidad hasta que se pase, y ahí si, exigiría una seria, no una mandanga de las habituales en España.

Puede que te digan que no pasaría nada si lo cambias de bandera, mmmm. Me reservo la opinión, pues aunque hay mucho gestor chapucero, y mucho registro que no mira demasiado y muy poco escrupuloso, que además sostendrá que '¡yo te lo arreglo!', generalmente solo trasladas el problema existente a un momento posterior.

En conclusión, en mi opinión has hecho bien, pues si el barco no tiene bien los papeles, seguro que tiene muchas más trampas.

Añado que no es momento para la compra de un barco. Los meses buenos son los frrrríos entre septiembre y febrero... como las mandarinas.
harfan (24-07-2023), jorgesanchis (24-07-2023)