Hola cofrade,
un barco de 6 metro con un fueraborda de 60 cv puede aguantar mucho más que un metro sin ningun problema. Lo importante es estar seguro de que lo tienes en perfectas condiciones y el motor bien cuidado como se debe.
A partir de ahi es cuestión de tiempo y de ir cogiendo confianza a base de navegar. Lo que al principio te parecen unas olas enormes con el tiempo vas viendo que no es para tanto y al ir más relajado y con más confianza vas viendo que tu barco responde bien y te vas atreviendo a más.
Yo por mi experiencia creo que la altura de las olas de mar de fondo no es tan importante y que es la combinación de estas con la ola que hace el viento, que a veces no viene de la misma dirección y las corrientes y mareas que puede haber en la entrada-salida de la ria lo que más te puede complicar la vida. Lo puedes pasar peor con olas de un metro y viento que te haga olas cruzadas que con olas de 4 metros que solo te hacen subir y bajar despacio. Ten en cuenta tambien que las previsiones cada vez son mejores pero que no son infalibles y que el que no haya tenido algun susto es porque no ha navegado lo suficiente.
Lo importante es navegar y cojer experiencia. No conozco tu barco pero normalmente los barcos aguantan bastante más de lo que aguantamos nosotros, siempre que los cuidemos como se deben cuidar.
Asi pues, a navegar y verás que con el tiempo tu mismo lo vas a ver de otra forma.
Suerte
