Cita:
Originalmente publicado por Sotaventop
Me sumo a la opinión del resto de cofrades sobre tu desistimiento a la hora de comprar esa unidad.
El hecho de no disponer de los papeles puede ser por diferentes motivos (problemas, pérdida o un simple despiste de no saber dónde lo tiene), y puedes comprobarlo tú mismo fácilmente. Consiste en solicitar una copia de asiento en capitanía. Se hace online y en unos días te la envían. En ella puedes ver los datos del barco desde que se registró, incluido los número de serie del casco y motor.
Es altamente recomendable que todos los que vamos a comprar un barco pidamos este documento antes de firmar nada.
En el caso de que el vendedor los haya perdido debe hacer una notificación en capitanía marítima, y hasta que no le emitan la copia de la documentación no debe poder vender el barco.
|
Una cosa es la copia del asiento que solo te sirve para saber los datos de registro del barco y otra es que cuando lo quieras matricular a tu nombre, te van a pedir que les devuelvas todos los "documentos originales" del barco, no te vale la copia. Si el vendedor los ha "perdido" tiene que ir a una comisaria y poner una denuncia por la perdida de los documentos y con eso ir a la capitania a pedir unos nuevos (esto lo hacen para evitar que la gente venda documentaciones de barcos para gente que tiene otro barco igual sin documentación). Lo de darle la copia nueva de la documentación puede ser que te digan que te vayas a la capitania donde se expidieron esos documentos que como te pille lejos ya me diras... total, que te puedes meter en un lio administrativo con las capitanias para meses. Imaginate que el vendedor te diga que él no quiere saber nada y que te busques la vida tu porque el barco ya te lo ha vendido... pues igual en la capitania te dicen que no te dan a ti los papeles porque los tiene que pedir el titular de los mismos.... imaginate que el titular era el padre del vendedor que ya ha fallecido y que el hijo se encarga de vender el barco sin haber hecho el cambio de nombre... pues ya te metes en un lio de que había que haber metido ese barco en la herencia, el notario, hacienda, etc etc etc... y te hablo de casos reales... A mi una vez porque faltaba el certificado de navegabilidad que se había perdido, en la capitania de Pasajes en Gipuzkoa me mandaban a Gijon a pedir alli la copia porque era alli donde estaba matriculado el barco y por supuesto con la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza por la perdida del certificado original. El vendedor que era un señor muy mayor me decía que no estaba en condiciones fisicas de desplazarse a capitania para pedir la copia...ni te cuento el lio y lo que tardé en solucionarlo.
Asi pues, a mi me vale a la hora de visitar el barco que me enseñen los papeles en foto porque igual no los guardan en el propio barco... pero antes de firmar nada y de dar dinero hay que tener TODA la documentación original en la mano y además comprobar con el DNI que realmente está a nombre del vendedor y en caso contrario no comprarlo.