Buenos días, invito a un café mañanero o lo que guste.
En mi barco tenía dos baterías de 74Ah para servicios y motor que estaban regular, le puse una de AGM 95Ah para servicios y he aguantado las que había para el motor independientes, mientras decidía como ampliar la capacidad...
Mi idea original era poner 1 motor normal, 1 servicios AGM y una lifepo o AGM para "servicios auxiliar" y separada de la de servicios para ventiladores, cargar portátil, tablets y pijadas... (cosas más prescindibles ) si encontraba una LifePo4 fiable a precio adecuado.
Al final por una oferta que vi de baterías, he comprado 2 baterías de 95Ah EFB y también me he calentado con el verano, cansado de cargar con agua congelada, y he comprado una nevera Mobicool con compresor de 12v y 220v.
El tener la nevera cambia un poco mi idea, porque todavía no tengo placas solares y ahora mismo no quiero ponerme con ello, ya que quiero poner las cosas bien, seguras y no cualquier chinada que me pueda incendiar el barco, por lo que seguramente salga por un buen pico entre placa/placas, regulador etc.
Al grano, teniendo en cuenta ahora tendré el consumo de nevera, que principalmente la usaré para mantener el frío al salir a navegar o estar fondeados, de momento no más de 1 o 2 dias seguidos, ¿qué sería mejor, dejar una batería exclusiva para la nevera, o poner las dos baterías nuevas en paralelo como servicios?
En un principio, al dejar una independiente, la nevera tiene un sistema que se auto-apaga cuando la batería baja de cierto voltaje, casi que prefiero quedarme sin frio en la nevera pero seguir teniendo servicios, que por tener nevera y no placas me deje seca la batería de servicios.
Siempre he intentado evitar las baterías en paralelo, para no acortar su vida, pero al tener ahora las de nuevas, mismo modelo me tienta ponerlas en paralelo.
De momento la opción que gana es: 1-> motor, 1->Servicios 1-> Nevera, pero a ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que es mejor.
Opción 1: 1 AGM/EFB Servicios, 1 EFB Nevera, 1 EFB/AGM Motor
Opción 2: 1 AGM 95Ah Motor, 2xEFB paralelo Servicios
Opción 3: Estás tardando ya en poner placas

(poco a poco). Por cierto si tenéis algún consejo de cómo tener carga con placas sin que cueste mucho... aunque sea solo para la nevera es bienvenido.