Discusión: Bricobarco Duda con baterías
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2023, 13:06
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no sabemos que barco tienes y que consumos tienes aparte de la nevera. Eso es fundamental, si vas a navegar y tienes tambien la radio, sonda, gps, piloto automático, un portatil, etc... son todo cosas que consumen bastante.

Tampoco sabemos que motor tienes, debe ser de bastante potencia para necesitar una de 95 para arrancar...

Hay otros cofrades que saben más que yo, pero creo que nos faltan bastantes datos para poder ayudarte.

Furia 28, con Sole Mini 23. Como había comentado batería de motor era de 74Ah, y la de servicios era de 74Ah también, yo le metí 95Ah de servicios AGM y dejé las dos de 74Ah de motor (una de motor y una de reserva).

Ahora ya me había cansado de quedarme sin batería cada poco en la de motor, y aproveché una oferta y compré 2 baterías iguales de tecnología EFB de 95Ah. Se que va de sobra, pero bueno, me costaba muy poquito más que una de 74Ah de marca buena de acido normal y me decidí dos EFB de marca de 95Ah...

Consumos depende si salgo solo a navegar o a pasar el dia o un par de días fondeado:

Navegando: equipo de viento, sonda, corredera, sonda de pesca con pantalla Lawrance, piloto automático Raymarine ST2000+, luces de navegación led, tablet para navegación... lo que quiero que funcione sí o sí.

Pero cuando fondeo, pues tengo también tablet de mis hijos, moviles, luces interiores led, ventiladores, bomba de presión de agua, compresor para hinchar tabla de paddle surf o dingy (solo se hincha una vez pero se usa)... en ocasiones cargo portátil aunque no es habitual.

Ahora con el añadido de la nevera, que es una con compresor de 12v / 220v, es cuando tengo dudas de si meter servicios en paralelo o dejar una batería solo de nevera.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, como no dais datos de consumos y tal pues es muy dificil deciros nada, pero lo que si que teneis que tener en cuenta es que las baterias no sólo se estropean con el tiempo sino con los ciclos de carga y descarga, y descargar una bateria más de la cuenta es exponerse a dañarla irremediablemente o a reducir muchisimo su vida util.
Por eso, además de la capacidad de almacenamiento es muy importante evitar descargas profundas, para lo cual las placas solares son muy utiles y si no tienes placas solares hay que controlar el nivel de descarga y poner en marcha el motor para ir cargandolas sin esperar a descargarlas demasiado.

Por ejemplo, yo antes con 2 baterias de servicio de 95 amperios tenía autonomía para 2 dias máximo... pero ya desde el primer dia cada x horas iba cargando a ratos con el motor, sobre todo en fondeo antes de pasar la noche para evitar descargas profundas, y al dia siguiente por la mañana tambien, cargar las baterias cuanto antes. Con la placa solar ya no tengo ese problema, aunque si que tengo que seguir vigilando la carga sobre todo en dias nublados y en invierno y si hace falta, ayudar a mantenerla con el motor.

Eso de dejar que se descarguen a tope porque ya tienes otra para el arranque del motor no es buena idea.

Tengo puestos dos medidores de consumo para controlar el cosumo e intentar no bajarlas nunca del 50% de carga, de hecho la de servicio no la he bajado más del 70 % (lo que pasa es que en la batería de motor la medida falseaba porque la batería estaba cascada).

Con la parada automática de la nevera entiendo que también no la dejará al 0%, aunque habría que ver que voltaje tiene la batería en el 50% si coincide con el voltaje en el que corta la nevera.
Edito: Por lo que he visto la nevera se puede configurar para que se pare con 3 niveles de batería diferentes, por lo que ella misma puede proteger a la batería (o baterías) para no dejarlas secas o que pierdan su vida.

Editado por tony17 en 25-07-2023 a las 19:54.
Citar y responder