Discusión: Bricobarco Se calienta el cableado
Ver mensaje
Antiguo 04-08-2023, 19:34
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Se calienta el cableado

Ronda para los presentes ... corre de mi cuenta.
Con todo el respeto al maestro Aegis que tan buenos consejos nos da ... la tabla que indicas me parece corta en sección . Y fundamentaré lo que digo para que no parezca un exabrupto.
A nivel doméstico , la norma te dice 1,5 mm2 ( de superficie , que no sección) hasta 10 amperios , 2,5 hasta 16 , 4 hasta 20 y 6 hasta 25mm2 .Y estaríamos hablando de corriente alterna , si nos vamos a corriente continua la cosa empeora y el efecto Joule se acrecienta . Yo no me la jugaría con menos de 16 mm2 , que si la distancia es corta estamos hablando del chocolate del loro . ¿Cable marino estañado?Si puedes permitírtelo si , por supuesto .Pero si tienes disponibles cuatro herramientas básicas , puedes evitar la sulfatación de los extremos de un cable "terrestre" soldando los terminales de las cabezas después de climparlos , funda termoretractil RESINADA y después de atornillarlo le das un buen chuflazo de spray tropicalizador encima de la borna/tornillo o similar .Yo tengo embarrados de cobre desnudo para distribución de negativos más los 3 positivos de motor,servicio y hélice de proa a los que apliqué un generoso chorro del spray y hasta hoy.Periódicamente un reapriete y nuevo chuflazo y a correr .Podéis entrar en la web de Electrosón y en el apartado de aerosoles donde teneis varios tipos que seguro se pueden encontrar a nivel local o en su defecto en Ämazon o similar.
Cableado libre de halógenos no tiene sentido .... no morirás envenenado por el humo del cable mientras te asfixias con el humo del poliester quemándose ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS
jonam52 (04-08-2023)