Hola Aquileros (¡y sangrieros tambien!

)
Mi barco venia con un deposito rigido vertical de 70 litros detras de la taza de wc, cabe perfecto. En el hueco del perchero me cupo uno de aguas negras de 40 litros, muy util para los fondeos, apretones en puerto, etc.
Dado que cuando hago crucero vamos 3-4 (este año el hijo mayor se negó), instalé también un depósito flexible en babor, éste lo compré de 150 litros plastimo doble capa, y no me caben todos los litros, creo que sobre 110-25 ( tengo un medidor de manguera). Este verano no lo he usado nada ya que fuimos solo 3 y además no estuvimos fondeados ni un solo dia, todo en marinas, así que no era necesario cargar el barco con más peso.
El crucero de este año, de 14 días, fue el siguiente: Salimos de Moaña a Ribeira, estuvimos unos días en Ribeira, luego fuimos a Rianxo, de ahí tiramos a Muros, unos días allí ( Me encanta Muros y su ría

) y de Muros a Muxia, luego Camariñas, y desde arriba bajada del tirón a Villagarcia de Arosa y de ahi vuelta a casa.
Ha sido la primera vez que hemos pasado el Cabo de Finisterre y navegado el principio de la Costa de la Muerte (Costa da Morte). La verdad es que es espectacular, y entiendes el riesgo de esta costa. Aquí estamos acostumbrados al mar de fondo, y aunque asi siempre navegamos dentro de las rías, debemos salir a mar abierto para pasar de una ria a otra; nada que no haga cualquier navegante que se precie. Sin embargo, en la ruta que hicimos de Rianxo- Muxia ( 44 millas), toda la travesía de mar abierto con la de mar de fondo baja ( 1,5), pues fue llegar a la Zona de Finisterre hacia arriba y la ola se multiplicó en altura casi por 2. Aunque teníamos buen viento (13-15) el mar estaba en realidad tranquilo, pero la diferencia era NOTABLE. Imagino que en condiciones de mala mar, esa costa con su factor multiplicador de altura de ola, la ausencia de refugios en muchas millas, sus acantilados, sus bajos, etc, pues la hizo legendariamente peligrosa.
En este viaje han habido novedades como que ya me he animado a navegar (yo solo , casi) con asimétrico tipo Code 0, y la verdad es que es una gozada, porque con poco viento te mueve bien el barco y cuando el viento sube se convierte en un juguete muy divertido que aunque no da mucha más velocidad de la que puede dar nuestros barcos, sí que te da una potencia muy marcada. Con un viento de aleta-través de 10-12 nudos real, es fácil levantar velocidades constantes de 6-8 nudos. Eso sí, como no estés siempre afinando trimado, al final rinde mas o menos como un buen génova (yo llevo un Elvsrom triradial que va de cine), sin embargo, con portantes de menos de 10 nudos, la diferencia es bastante significativa porque el asimétrico te lleva a 5-6 sin desventarse ( el aparente cae a 4-5) mientras el génova va dando golpes al desventarse continuamente y sufriendo mucho las subidas y bajadas de las olas de mar de fondo que comento, que te desventan cuando te ves en el fondo de la ola, con paredes de agua por delante y por detrás ( si viene de popa o proa).
La otra novedad y es el MUST de cualquier barco disfrutón que se precie, es tener una barbacoa en el candelero de popa. Este invierno conseguí una Barbacoa magma a gas a buen precio y la estrené ( aunque de 2ª mano) este verano. BUAH! qué maravilla! Asando pollo ( cuartos), pescado, hamburguesas, costilla de cerdo (Aquí churrasco), y super rapido , sin manchar y super rico. MUY RECOMENDABLE.
Como anécdota, en una playa cerca de Puebla (Pobra do) de Caramiñal, llegué a una cala y en el fondeo había un Aquila que parecía un clon del mío, azul como el mio ( aunque el otro era azul marino, muy chulo!) con bimini , con metacrilatos cambiados sin tornillos como el mio, con tabla de paddle, etc... La pena es que no se asomó el otro Aquilero para charlar y tuvimos que comer y salir pitando que teníamos que hacer un recado... Jejeje
Y como descerebre mayor del viaje, yendo mi hijo y yo a hacer una excursión en la auxiliar, ya él subido, no se me ocurre ora cosa que saltar a la proa ( se separaba justo cuando quería subir) volcando ésta y con los móviles y walkie talkie sin meter en la bolsa estanca que SIEMPRE llevo, por una vez que no la uso!

Resultado, dos móviles kaputt, un walkie Baofeng para hablar con el que quede a bordo a tpc, Motor auxiliar sumergido en el agua, y gran chapuzón y herida en el ego marinero

. Los móviles y walkie inservibles, pero hice todo el mantra de recuperar un motor (menos al que es un 2T) y consegui devolverlo a la vida. ¡Gracias WD40!
Si alguno os animáis a haceros por aquí un crucerito de 2-3 días o más si se puede) invito a quien sea, Rías Baixas ( y altas) es un placer marinero y gastronómico ( Compramos pescado y marisco en las lonjas o pescaderías de puerto y vamos luego comiendo a bordo ricas viandas por tres perras. Aquí la cosa llega a tal nivel que casi cuesta lo mismo tirar de marisco ( navajas, Almejas, mejillones, algún pescado de bajura) ¡que comprar carne!) Mejillones a 2,45 el kilo ( Y de los buenos!), navajas de buzo buen tamaño a 13€, sargos del día a 11 €! Increíble, y todo del día de los pescadores de bajura que hay en cada puerto; ¡Viva Galicia! Eso si, el agua fresquica aunque con EL NIÑO, este año el agua esta buenísima 20-21 grados, que aqui eso es una bicoca y da gusto un baño así, corta cuando esta a 13 -15 como en cies, y da repelus a 16-17
Y claro, todo bien regado por Godellos, Albariños o ricos Ribeiros.
Qué maravilla, de verdad
Por cierto, Miguel/Jochemy, el martes ya estoy en La Manga, ya quedaremos. ¿Estarás Agosto?
¡Y a ver si podemos rendirle honores algun día a Markuay! Vente!
Itxasfree, ¿irás a Murcia?