Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
Cada uno elige su estrategia y nadie debe justificarla. Son decisiones personales.
Planteo una disyuntiva sobre lo que una persona con falta de experiencia puede preferir a la hora de enfrentarse a una situación nueva para él:
1- Evaluar la situación (partes meteo bien interpretados, consulta a personas que conocen bien el tema), tomar la decisión friamente, preparar el barco a son de mar y lanzarse a navegar. El esquema puede incluir un plan B (refugios seguros, vuelta a puerto, cambio de destino,...).
2- Que te acabe pillando por sorpresa una situación nunca antes vivida en el mar y hacerle frente sin ninguna preparación previa.
E insisto, cada uno toma sus decisiones.
|
Bueno, yo creo que aquí el cofrade ya ha aprendido una lección muy importante, y sin salir de su amarre, y es que la mar y las agendas hacen muy mala pareja.
Yo siempre digo que cualquiera puede dar la vuelta al mundo a vela (con escalas, se entiende), sólo necesita tiempo y paciencia para elegir las condiciones ideales. Claro que ningún mar en calma hizo experto a un marinero, pero las ocasiones de ampliar tu zona de confort, desafiarte, y crecer tu habilidad, suelen sobrevenir con frecuencia, aún navegando con la máxima prudencia. Se puede aproximar uno progresivamente a ese aprendizaje, y tampoco es malo saber recibir consejos.
En este caso el consejo era bueno. Con ese oleaje en el mediterraneo de través, y sin el apoyo del viento, iba a pasar un rato incómodo. Si el cofrade es un tipo listo, se la apuntará, y el día que esa ola le pille de aleta, y la esté planeando plácidamente, podría ponerse un poco de través para experimentarlo, y crear su propio criterio.
De todos modos, insisto, la facultad de quedarse en tierra, esperar, elegir el momento, y comprender las prioridades, para mí es una de las 2 habilidades marineras más importantes.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk