Efectivamente, con anterioridad, no se habían producido ataques de orcas a veleros por estas posiciones, pero:
1- Antes del 2020 no se habían producido ataques de orcas a veleros, en las costas portuguesas, españolas o francesas.
2- No es normal, que puedas chocar contra un objeto una segunda vez, sobre todo al cabo de un cierto tiempo y además habiendo parado motor.
3- El velero lleva una orza a proa del timón y además más profunda que esté, por lo tanto en marcha avante, lo normal es que si choca con un objeto, lo normal es que primero lo haga con la orza y no con el timón.
4- De los dos puntos anteriores se podría deducir, que el objeto o animal fue el que impacto y no el barco el que chocó.
5- El patrón después del primer golpe, paró el barco, quito el piloto y agarro la rueda con la mano. En el segundo impacto, se llevó un buen susto, por la fuerza con la que se movía la rueda. Esto solo es posible, con un golpe lateral en el timón, lo que nuevamente nos lleva a pensar en un animal impactando contra el timón.
6- En el momento del impacto, en el entorno del velero, había varios barcos pesqueros faenando, con sus focos encendidos. Posiblemente pescando atunes o bonitos, comida predilecta de la orca ibérica, que los persiguen allá donde vayan.
7- El ataque al trimarán se produjo al día siguiente 13/08/23 a 13 millas de la posición del primer ataque. El patrón dijo que en el momento del ataque había 5 orcas
8- Blanco y en botella, leche


