Ver mensaje
Antiguo 16-08-2023, 09:47
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,335
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos de orza y quillote desgastados al 70% en 3 meses

Bueno, ayer me puse a realizar las pruebas que os comenté.
Bueno, no había grandes diferencias entre las lecturas con el barco conectado a CA, con las baterías cargando con el cargador, con la CA desconectada, con la CC conectada y con la CC desconectada.
En los pernos de la quilla hay sobre 800mv, por lo que al ser de acero veo que está protegida todavía con lo que queda de ánodo.
Aunque en algunos pernos al conectar el multímetro, primero daban unos valores más altos pero poco a poco iban bajando hasta quedarse sobre los 800 +/-.
En el eje, las mediciones oscilaban mucho dependiendo de donde hacia la medición. He tenido mediciones de entre 220mv y 500 mv.
Según las tablas que tengo, debería estar entre 500mv y 700mv para estar protegido. Creo que los cambios de voltaje se debían a que no haría bien el contacto con el eje, como cuando mides voltaje en un terminal que está sucio y después de pegarle una lijada ya te dá un voltaje constante. La próxima vez que esté el barco probaré a lijar un poco alguna zona del eje.
En el motor he obtenido mediciones de entre 400mv y 700mv. Esto no lo entendí muy bien, porque no era como con ele eje que se veía que era por mal contacto. En el motor a veces te daba por ejemplo 500mv, en todas las partes que tocabas, pero al rato volvías a probar y te daba 400, en una ocasión me dió sobre 700 pero a los 2 minutos estaba sobre los 500. Aunque he leído que las indicaciones en el motor no quieren decir nada porque para que fueran fiables el elemento de plata debería estar en contacto con el agua que está dentro de este.
Pero bueno, siempre variaba dentro de unos límites, siendo la mayoría de las lecturas alrededor de 500mv.
Por cierto, lo que puse en el primer post sobre la conexión entre orza y demás elementos era erróneo. La orza está conectada a un cadenote de un obenque y después la malla trenzada se mete por dentro del laminado de la fibra, por el suelo. No se si tendrá una placa de estas para las rádios. Y el motor en su día estaba conectado al arbotante, con otra malla trenzada que no está conectada, ni nuca lo estuvo, a la de la orza.
Mis conclusiones son que la orza sigue protegida con lo que le queda de ánodo, que sobre el eje tendría que repetir la prueba lijando lo un poco, aunque creo que también lo estará porque tiene ánodo y no presenta corrosión.
Aunque no entiendo las variaciones de potencial en algunos casos.
Tendría que haber medido continuidad entre los pernos de la orza y el negativo de las baterías, pero se me olvidó. Queda pendiente para el próximo día.
Sobre el gasto de los ánodos no se por qué será...
Toda conjetura es bienvenida.

Edito: no hay continuidad entre la orza y negativo de la batería.

Editado por Luis_pm en 16-08-2023 a las 12:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Eien (16-08-2023)