¡Hola Piratillas!
Creo que el título describe perfectamente lo que me pasó ayer y que luego al acostarme y cerrar los ojos, pude visualizar toda la larga serie de despropósitos (y descerebres) que pude llegara a acumular , y que por suerte para mi integridad física, NO llegué a poner en práctica, menos mal.
Que conste que lo cuelgo, porque c
reo que leyendo los fallos o los aciertos de otros podemos aprender, y la verdad es que no me gustaría que alguien pueda llegar a cometer los errores que yo estuve a punto de cometer y que me podrían haber costado la vida ( o no, pero cogiendo muchas papeletas).
Abro este hilo como fuente de debate en el que podamos mejorar la forma de resolución de lo que me pasó, o bien contar otras experiencias en las que por fallo, no tanto por acierto; aprendimos cosas.
Bueno, ayer navegando ya al atardecer por mi querido Mar Menor, solo ( como casi siempre) en mi velerito, volviendo de la Isla perdiguera donde me di un agradable baño, iba ciñendo y oteo en mi linea de ceñida , a sota, una linea de trasmallo bien balizada de unos 600-700 metros de longitud y con banderas en parejas cada 50 metros; el caso es que la línea de trasmallo y mi linea de ceñida se cruzaban como al final de ésta, por lo que tuve que ponerme a ceñir a rabiar intentando ganar barlovento y escapar de cruzar la linea de éste noble arte de pesca. (Trasmallo por si alguien no lo sabe es una red muy larga que se pone como un muro a lo largo del mar, (cero selectiva, que por pescar, te pesca incluso a tí)
Como Murphy y su ley trabajan hasta en el mar, cuando estaba ya consiguiendo salir de la zona de la linea de boyas , y salvar las ultimas dos , ya en desesperada ceñida al limite de aproarse, en el ultimo momento, teniendo la red aún a 7 metros por sota y babor, va y rola el viento más a barlo, dejándome sin arrancada y con el consiguiente abatimiento hacia sota: ¡El trasmallo!
Así, que como era de esperar, lo atravieso y me engancho con la orza en la red; ¡cojonudo!
Con las velas aún izadas intento hacer un bordo de vuelta para escapar de la red por donde entré; ya nada; liado en ella; trasluché, hice de todo; imposible.
Con cuidado de ver que no tenía la red en zona hélice (Fueraborda , ya lo que habría faltado liar la hélice), sin bajar velas, arranqué y di todo lo que pude en reversa, avante, pero nada, lo mismo, podía hacer círculos, pero nunca soltarme.
Así que cuando ya desesperado vi que no había forma de zafarme, y viendo que el sol iba cayendo, me preparé a saltar al agua con las gafas de bucear ( sin cuchillo ya que en este barco no llevo a bordo) para intentar soltar la red de la orza. Como iba solo y había viento, pues me até un cabo a mi cintura y el otro extremo al barco, para que no pudiera quedarme MOB y el barco yéndose una vez lo soltara.
Menos mal que los pescadores estaban aún por la zona y vieron que un pringado les estaba jodiendo su trabajo

; así que vinieron a ver qué me pasaba:
- Hola te has enganchado (Con cara de no estar muy contento)
- Sí, lo siento, he intentado soltarme de todas las maneras pero me ha sido imposible, sé que os es una faena.
- Pues no será porque no estaba bien señalizado
- Ya, desde luego, pero iba ciñendo y en el ultimo momento me roló el viento y me fui contra la red, no tenía escapatoria, lo siento, de verdad.
- No te preocupes, el aparejo se habrá ido a la mierda, vamos a intentar soltarte y si hay que cortar, pues se corta ( Con cara de pocos amigos, por la putada que le había montado, pero muy sensato y condescendiente)
Finalmente con un remo de su barca me consiguen soltar, les doy las gracias y pido de nuevas disculpas y salgo a vela del lugar.
En sí, una aventura sin importancia, pero que, decirme si lo veis así, podría haber acabado en desgracia: he aquí mi lista de conclusiones.
1.- Si ciñendo a tope, y aun así tienes un obstáculo a sota muy muy ajustado, no esperes al último momento a meter motor; hazlo antes de que sea demasiado tarde.
2.- Si vas solo en el barco y hay viento, NUNCA abandones el barco aunque estés atado a él. Si le da por arrancar, aunque sea sin velas, puede ser que no seas capaz de volver a subir a él.
3.- Pero si aun así te vas a tirar, ¡¡¡BAJA LAS VELAS!!! Yo, al estar atrapado, no era consciente de que seguía con las velas izadas, imaginaos, que consigo soltar el barco con las velas arriba y yo en el agua y atado, pues el punto numero 2 garantizado.

4.- Tirarse al agua atado al barco por la cintura suena a movimiento sagaz e inteligente,
pues NO, gran cagada, y mucho más si en cualquier momento te vas a meter debajo del barco; y si se te enreda el cabo con la orza, la hélice, quieres salir por la banda contraria, etc... ¿vas a ser capaz de deshacer el as de guía que te une?

5.- ¡Pero adonde vas "arma de Dios", tirándote sin cuchillo ( y aún con él) a soltar tu barco de unas redes de trasmallo! ¿Acaso quieres ser tú su próxima captura cual pez enredado en esas tenebrosas redes submarinas?

6.- ¿No sabes que hay que llegar a bordo SIEMPRE un cuchillo ( al menos uno) dentado ?

7.- Usar el motor para intentar escapar de una red, solo puede complicar aún más las cosas.


¿Qué opináis? Me pongo de escarnio público



