Rondistas como siempre a doquier pero esta vez no brindo…
Pues el otro día, habiendo dejado el barco amarrado y con el cargador encendido, volvimos de cenar y me encontré el camarote dónde está el cargador a muchísima temperatura e hiperventilando… rápidamente abrí el compartimento y vi que una de las baterías estaba hirviendo y sacando humo. Había ya quemado el terminal de uno de los cables de un accesorio cpnectado a uno de los bornes…
Tengo 4 baterías de servicio (110 AH). Vetus, ácido sin mantenimiento en paralelo. Tenían 2 años.
El susto fue mayúsculo y, extintor en mano, conseguí desconectarla y sacarla rápidamente fuera del barco!!
Ahora queda el susto en el cuerpo y tratar de buscar razones de que puede haber ocurrido… no había instalado ningún nuevo aparato, el alternador funcionaba perfectamente, el regulador también, el cargador ha vuelto a funcionar sin problemas al poner la nueva batería, no he encontrado ningún cable quemado y todos los aparatos funcionan.
En fin, que parece que todo está correcto y que no hubo nada que ocasionó esto, sino que la batería se cortocircuitó o algo similar…
La pregunta del millón: a alguien se le ocurre posibles motivos??? aclaro que era la primera de las cuatro baterías montadas en paralelo y que la de motor y las de la hélice de proa, son independientes.
No línea gracias a tod@s !!

