Pues si que te llevaste un buen susto y creo que no debiste de tocar la batería hasta quitar el enchufe de la torreta y dejarla enfriar, imagina que explota cuando estás intentando quitar los borbes o llevarla fuera del barco....
Por cierto para los que aconsejáis no dejar las baterias en carga si no estamos en el barco ¿si estamos en él no podría pasar lo mismo y no enterarnos?
Creo que la instalación eléctrica es algo que se debería de revisar y mejorar, pues seguro que algunas secciones de cables no son correctas, no hacemos ninguna clase de mantenimiento y pensamos que si funciona una temporada va a funcionar siempre
Yo soy de los que dejan el barco enchufado siempre que estoy en puerto y en 17 años no me ha pasado nada (tocaremos madera), es mas, hubo una época que dejaba en inviernos el barco desenchufado al poner un panel solar (solo para mantenimiento de baterías de servicios) y al no tener cargador durante mas de 6 meses, las baterías de la hélice de proa se me murieron y según un profesional y amigo me aconsejó darles carga una vez cada dos semana, aunque con un cargador "inteligente" esto se podría hacer dejando el barco enchufado a la torreta.
Saludos y suerte con la electricidad en los barcos.
Rafa