Puestos a hilar fino: cualquiera puede "denunciar" pero no cualquiera puede SANCIONAR.
Tú puedes DENUNCIAR un robo, un vecino ruidoso o un vehículo que bloquea tu vado, aportando tus datos como denunciante y la denuncia se hace con tu nombre, pero la SANCIÓN la tiene que dictar una autoridad, en razón de una norma o ley vigente previamente al hecho sancionable.
En base a eso los "multeros" de zona azul y ciertas gruas subcontratadas extendían denuncia que debía ser ratificada por una autoridad o un agente de la misma ya que ellos no eran autoridad. Después hubo cambios que no hacen al caso.
Los radares no ponen multas ni denuncian, solo recogen pruebas y a la vista de las mismas la autoridad decide la sanción ya sea monetaria, carcel, etc.
Por todo ello "todo" el mundo puede denunciar, incluso falsamente, pero no todo el mundo puede ORDENARTE con fuerza ejecutiva que te vayas.
Ahora, si autorizan y delegan en alguien ese alguien es autoridad igual dentro del nivel que les autoricen y puede ordenar que un vehículo se retire y si no lo hace solicitar grua y denunciar también la negativa (precio aparte a sumar). Etc. etc.
Y lo mismo con las embarcaciones.
En Barcelona hace muchos años que el control de playas que era del Puerto Autónomo y de la GC y se delegó en Guardia Urbana.


