Vaya por delante una ronda para todos!
Pues eso, el otro día quería subir la botavara y no me di cuenta de que no había soltado la contra. Como iba duro, no se me ocurrió nada mejor que meter el amantillo en un winch y hacer una ligera fuerza para ayudarme, pero como los cabos están que dan pena, pues el amantillo partió, quedando el extremo roto
dentro del palo. En esta situación (creo que) no hay manera de usar el amantillo viejo como guía para pasar un cabo nuevo. ¡Por suerte no me ocurrió navegando!
A la botavara no le pasó nada porque también estaba sujeta por la driza de la mayor (que en puerto la separo del palo para que no golpee con el viento), y aunque se puede navegar (y de hecho he navegado) sin amantillo, es realmente un coñazo cuando hay que izar y arriar la mayor, especialmente en solitario.
Mi pregunta: ¿cuál sería la mejor manera de solucionar este entuerto? Lo que se me ocurre es no queda otra que desmontar el palo para pasar el nuevo amantillo y, ya que estamos, pues cambiar toda la jarcia de labor que vaya por dentro del palo. Esto lo haría con una empresa porque yo solo como que no lo veo.
El barco es un 23 pies, así que creo que desmontar el palo es más factible que subir a él, especialmente teniendo en cuenta el estado de los cabos con los que habría que asegurarse.
¿Conocéis alguna otra solución? He leído por ahí que hay gente que sustituyen el amantillo por una contra rígida, o un "boomkicker" en barcos pequeños, pero creo que eso es más caro que desmontar el palo
Por otro lado, no sé si éste es el foro correcto donde preguntar esto pero ¿alguien conoce alguna empresa de confianza por la zona de Guardamar que hagan este tipo de cosas?
Saludos!