Re: Vuelta encontrada a vela
Buenos días cofrades. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios. Me están ayudando un huevo a centrar ciertos conceptos y refrescar otros. Como ha dicho ya Avante, muchos puntos de vista, todos con valor:
Está claro que la causa raíz, de la que me he declarado culpable desde el inicio, es mi falta de observación, y consecuente anticipación. Cualquier justificación podría leerse como una excusa, ante un principio inexcusable, así que ni comento.
Arrancar motor: pues, con la diligencia suficiente, habría podido. Lo cierto es que ni se me pasó por la cabeza. Otro tema a corregir. Cuando voy en modo vela, subconscientemente resuelvo las situaciones a vela. Reflexionando, creo que mi segundo gran error, además de la falta de observación, fué no considerar el lance una situación de riesgo. Si en vez de un barco con mar abierto, hubiera sido una restinga a sotavento con el barco sin gobierno, seguro que habría pensado arrancar en el segundo -1. No obstante, aquí sí me voy a explicar un poco, a riesgo de sonar a excusa, y llevarme algún banquetazo, que cada cual juzge si merecido o no. Como he dicho, subconscientemente, no interpreté una situación de riesgo. Había mar suficiente, todos nos veíamos, y teníamos más o menos capacidad de gobierno. No acostumbro a encontrarme entre regatas, pero sí a navegar en tráfico denso, y zonas estrechas. Pesqueros en costera, que entran por las canales a tope de máquina porque no quieren perder un segundo, recreativos fondeados en la misma canal para aprovechar la corriente y sacar unas buenas doradas, escuelas de vela...en ese escenario, como comenta humpback, el ripa cobra una sorprendente elasticidad, y, aunque no debiera ser así, dependes mucho de la interpretación de la situación del barco con el que estés comprometido, su capacidad de gobierno, y su motivación para ejercer su obligación de prioridad. Y, como somos animales de costumbres, nuestro instinto se hace al entorno en que navega. No abundan las regatas en la zona, y no tengo incorporado al regatista en mi portafolio de especies marinas. Resultado, no interpreté que estábamos en una situación de suficiente riesgo como para que me saltara el instinto se arrancar motor, aunque, efectivamente, lo estábamos. Me gustaría, en este punto recordar un detalle del ripa, que he comentado varias veces en esta taberna, y que considero de relevancia: el ripa no otorga preferencia de paso a ningún barco. Por el contrario, asigna la obligación de gobernar al otro. Esta aparentemente sutil diferencia léxica esconde, para quien quiera verlo, un mensaje muy claro ante las situaciones de riesgo.
Tema vuelta encontrada navegando a vela. Un error de concepto básico por mi parte. Me da hasta apuro![emoji28][emoji28]. Solo agradecer que me hayáis sacado de él[emoji106].
Bueno, y, para terminar, mencionar que el propósito principal del post era (puede seguir siendo) conocer vuestra opinión sobre la maniobra evasiva más acertada en la situación que planteaba. Tal vez el tema regata, o mi falta de observación, ha enmarañado un poco la historia, y debería haber sido más sintético. Afortunadamente ha traído muy interesantes reflexiones, pero si que me gustaría, si puedo abusar de vuestra atención, conocer opiniones ante esta disyuntiva:
Navegando enfrentados, ceñida a estribor y aleta de babor, con poco viento, veis mejor irse hacia el viento, ganar algo de gobierno, y salir antes de la situación, so pena de cortar la proa y desventar al barco que quieres gobernar, o por el contrario, caer más al viento, so pena de salir más lentamente del compromiso, y apretar al barco que quieres gobernar en su ceñida.[emoji848][emoji848][emoji848][emoji848]
Una buena ronda para el que me haya aguantado el tocho!!!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|