Ver mensaje
Antiguo 25-08-2023, 06:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues yo te voy a dar la nota discordante. El barco que tengo ahora es de 32 pies y el anterior que tuve era de 30 pies, ambos con motor intraborda, muy fiables ambos, especialmente el actual porque tiene un motor nuevo de hace un par de años. Peeero si yo tuviese que comprarme un barco ahora mismo, me compraba algo más pequeño y con motor fueraborda.
Ahora mismo hay barcos de digamos 7-8 metros, que son muy ligeros, planeadores, con bañeras muy cómodas, y con interiores suficientes para el camping náutico que es el uso que yo le doy a mi barco básicamente, y que la mayoría de propietarios hacen. Camping náutico para mi es quedarse a dormir un par de noches o una semana por ahí, que con una cocinita, un bañito o cubo, y una litera te apañas que estamos en verano!
A cambio tienes un barco super ligero, que vas siempre a vela, un casco sin agujeros, sin moco en el gasoil, sin olores, sin hélices sucias que te frenan... Hoy en día ni siquiera necesitas alternador para cargar baterías, con un par de placas baratas ya te llega para una neverita y luces, te ahorras peso en el barco, con lo cual tampoco necesitas un equipo de fondeo enorme... Te ahorras el molinete! Si total con un ancla moderna de menos peso puedes subirlo a mano!
En fin, que yo de hecho estoy planteándome muy seriamente vender mi barco y pasarme al mundo de los veleros ligeros y sencillos... No necesito muebles de teka, 200 litros de agua y gasoil, 60 metros de cadena, etc etc...y eso que mi barco es más o menos deportivo, es un first, pero aún así yo creo que hoy en día la elección es algo más ligero.
Huye de los barcos antiguos y grandes, compra algo más pequeño y ligero!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
A mi no me parece una nota discordante, es que estamos hablando de cosas distintas.
En tu caso estas hablando de una navegación en verano con buen tiempo y que el motor lo vas a usar sobre todo para entrar y salir del puerto... que tambien te vale en un caso de apuro, pero que no es ese el objetivo principal y además si vas en plan tranquilo y con familia ya te cuidarás de que no te pille el toro...

Pero claro, si ya estamos hablando de travesias largas y tal, como planteaba el cofrade eso ya es otra cosa... es muy facil hablar de 5 nudos con un fueraborda con poco viento y olitas. A partir de 20 nudos para arriba y con el viento en contra y olas grandes ya cambia la cosa y si consigues hacer 2 nudos reales contento. A mi me ha pasado, 5 horas para hacer 6 millas, la helice fuera del agua la mitad del tiempo y llegar a puerto a las 12 de la noche... ese dia te acordarás del intraborda. Aparte de que la gasolina es más peligrosa que el gasoil porque los vapores son explosivos y lo del mantenimiento más facil como que no.

En fin, que no veo contradicción, lo unico que hay que tener claro es para qué queremos el barco y que uso le vamos a dar.

Citar y responder