Re: Protección frente a orcas
Después de estar navegando en la Costa Cantábrica y Galicia, rías altas y bajas, durante el mes de Junio y Julio he llegado a varias conclusiones sobre el tema de las orcas..
...No navegar de noche puede ayudar, si mantenemos vigilancia constante y atenta, sin descuidarse, lo que puede ser muy cansado y estresante, durante toda la travesía, a ver venir las orcas y preparar los medios de disuasión..petardos, lejía, barra de metal, dingy a remolque...u otros..aunque ya son muchos los skippers que relatan ataque por sorpresa en los que las orcas van directas al timón, desde abajo, golpeándolo con fuerza..
....llevar a mano, y listos para usar, esos medios disuasorios..
....Estar atentos a los movimientos de los grupos de Orcas en la página Orcas pt.com, en su grupo de telegram, en la aplicación orcinus...seguir a diario las actualizaciones y comentarios nos puede ayudar a navegar "entre grupos"...así lo hice yo cuando esperé a que el grupo que acababa de atacar un velero a dos millas de dónde estaba yo, se alejara rumbo norte..estuve cinco días hasta que comprobé que habían subido y ya estaban llegando a la costa Francesa, mientras los otros grupos estaban en la costa portuguesa, y en el estrecho...
....tratar de navegar muy pegado a la costa evitando las líneas rectas entre cabo y cabo...teniendo en cuenta que ellas navegan rectas de cabo a cabo...
....llevar SIEMPRE la sonda desconectada...comprobando las profundidades y bajos en la carta electrónica del plotter...
....asumir que no existe RIESGO cero...
Este problema irá para largo, mucho me temo...así que en mi caso navegare, ya que estoy jubilado y puedo, en los meses de mayo, junio y mitad de Julio..en esas zonas conflictivas...que es cuando estos grupos de orcas NO han subido hacia el Norte todavía...
En Septiembre hacia el Cantábrico oriental y costa Francesa...
Para mi la solución vendrá de HOMOLOGAR un sistema disuasorio que evite que las orcas quieran acercarse a los veleros...algo que no las dañe, pero lo suficientemente potente para que NO quieran acercarse..y digo homologar porque tendrán que ser las autoridades Españolas las que , de una vez, asuman el problema y busquen solución...mientras los barcos extranjeros irán alejándose de la costa para evitar problemas...
Ultrasonidos??...una pistola lanza petardos, similar a la utilizada, y que muchos barcos llevan a bordo, pistola lanza bengalas...eso sí que sea segura y homologada...para evitar accidentes con inventos caseros..
NO lo sé..
Mientras llega la solución el perjuicio para la náutica será muy grande...estos meses, Junio y Julio, he comprobado lo vacíos de barcos de tránsito los puertos Gallegos, con alguna excepción, la gran mayoría notaban, y mucho, la ausencia de tránsitos...
Además, y ojalá nunca ocurra, no es en absoluto descartable un accidente grave...
Saludos
Editado por zar en 28-08-2023 a las 22:28.
|