Ver mensaje
Antiguo 30-08-2023, 10:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,313 Agradecimientos en 516 Mensajes
Predeterminado Re: Y despues nos quejaremos de los descerebrados con lanchas de alquiler

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Saliendo del tema del chiste anal, me viene a la cabeza una situación similar que me tocó vivir con mi primer barco.

Era el segundo verano que tenía el barco y me atreví a hacer la vuelta a Mallorca, un velero de 23 pies al que le acababa de montar un motor nuevo, la sensación de seguridad era total…. De esto hace 15 años

Pues el último día de travesía y a 5 horas de mi puerto me encontraba en Cala Molto, en el norte de Mallorca y el punto más cercano de la Isla a Menorca, junto a Cala Guya, una pequeña cala de fondo de arena.

Día de calma chicha total como ninguno en toda la travesía, por aquel entonces no llevaba smartphone, todo canal 16 o previsión colgada en el puerto que paraba. Estaba todo tan en calma que ni encendí la radio de la confianza que tenía, tan a gusto que decidí estirar la travesía un día más y pasar noche alli.

Llega la noche y solo quedamos dos barcos en la cala, yo cambio el fondeo y me voy a la zona central. A las 23h, pasan dos nubes a toda castaña y empieza a soplar viento a saco, yo con 10m de cadena y 100 de cabo en el pozo…. Suelto cabo a mansalva, rompiente en mi popa, enciendo motor y meto avante, a las 2 horas el otro barco estaba en las rocas. En Cala Guya había un catamarán con una familia, que lo vi salir a eso de las 2 am con olas de 3 metros.

Y hasta que llegó salvamento a las 7am y me llevo a cala ratjada. Yo me veo al patrón desaparecido en una situación similar, con un mar en plena calma como ninguno, por lo general cuando entra malo se ve con cierta antelación aunque no mires el parte, cosa que este día le daria confianza suficiente para cruzar, como me dio a mi en su día pasar una noche más. Lo que ocurrió el domingo no es normal.

Dudo mucho que mirara el parte y decidiera salir, confió en su instinto y erró, a la antigua como cuando no había radio ni iphones.

Y no lo quiero excusar, porque era muy fácil evitarlo sobre todo hoy en día, pero creo entender lo que le paso que es justo lo que me pasó a mi y a los otros dos que tenía a mi lado hace 15 años aún teniendo radio.
Veo que no nos vamos a poner de acuerdo con esto y no seguiré, respeto el punto de vista de todos aunque no lo comparta, pero me van a permitir un último apunte. "Lo que ocurrió el domingo" no solo es normal, es que sucede en Baleares verano tras verano, al menos dos o tres veces por temporada. Que los patrones de paso desconozcan las peculiaridades locales es otro asunto, pero la cosa es como es: a finales de agosto en las islas, la meteo se complica rápido y mal, de toda la vida. Y un parte malo, siempre hay que pensar que será peor de lo previsto, porque siempre pasa así.

Renuevo mis votos para que aparezcan sanos y salvos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
ANTARTIC (31-08-2023), J.R. (30-08-2023), Sulo (30-08-2023)