Cita:
Originalmente publicado por fluxa
Y yo me pregunto, en una situación así que te entran vientos de 100km/h, olas de 2 a 4 metros en cuestión de segundos, sin líneas a las que asegurarte en cubierta, sin balsa, con el velamen fuera, sin cobertura, a que te da tiempo?, olvidarte de todo, cerrar y meterte dentro?
|
Hay que hacer todo lo posible por reducir trapo. Sé lo jodido que puede ser, pero meterte abajo pasado de trapo no es solución. Otra cosa es, una vez que has despotenciado el barco, decidir si correr la castaña, o comertela a palo seco, pero, insisto, si vas pasado de trapo hay que reducirlo. Si no, sólo pospones el desastre.
Hace unos años, en el sur de Menorca, me pegó un sopapo uno de esos que llaman cap de fiblo. Para nada parecido a lo que hablamos, no llegó a los 50kn, y duró una media hora, pero creo que sirve para ilustrar ese primer arreón. El viento llegó de la nada, el barco se fué de orzada, y pegó una tumbada de las de botavara al agua. Imposible adrizarlo con todo el trapo. No me entretengo en la historieta, porque es lo de menos. Lo importante es que es una locura dejar el barco a la deriva con todo el trapo arriba.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk