Cita:
Originalmente publicado por Jesusct
Gracias por tu respuesta, pero aún sigue sin quedarme claro. Según tengo entendido, un mástil con crucetas en línea necesita burdas para navegar con seguridad, sobretodo con viento fuerte y olas. Entonces...¿ Como lo hacen para prescindir de ellas?.
Perdonar mi ignorancia pero siempre he navegado en barcos con crucetas retrasadas. Me gustaría comprarme un furia pero tengo esta duda con el palo que me hace plantearme otras opciones. Yo navegare en solitario y no quiero complicarme con burdas, ni tampoco prescindir de ellas poniendo en duda la seguridad del mástil.
La pregunta entonces sería...¿Como navegais en vuestros furias con aparejo a tope de palo y crucetas en línea sin burdas?
|
Hola, a tu pregunta y no se si alguien ha respondido esto: En un aparejo como el Furia 37 o el 382 sin burdas y con crucetas rectas. La diferencia esta en la sección del tubo del mástil y la jarcia fija sobredimensionada. Si puedes ver el Furia 37 viene de un diseño IOR el Arquitecto J/N el "DIVA" que llevaban mástiles muy finos (poco pesados y muy endebles) nada que ver con los que montan de serie los Furia. Aparte de que menos superficie velica en la mayor comparado con el modelo IOR. Y con interiores espartanos. Te paso el enlace y veras como rompian mastilles a pesar de llevar burdas. (
https://rbsailing.blogspot.com/2013/...ne-tonner.html)
Otra cosa es que le pongas unas burdas para mejor trimaje del aparejo que le puedes sacar mayor rendimiento (si tienes los conocimientos para hacer bien el Trim) , pero si tu palo es de serie sera un tocho como los demás. Si no vas a hacer regatas, etc. Lo único que te aconsejo es que le des tension a tope a la Jarcia fija y así nunca romperás el palo en travesías duras , ahh tampoco ganaras regatas.
Un saludo y BIRRAS para todos los FURIOSOS