Ver mensaje
Antiguo 05-09-2023, 17:07
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Jupiter,

Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

Efectivamente, "cuando se baja el tangón el spí se embolsa y al revés cuando subimos, se aplana" es lo que dice el maestro, pero como te pasó a ti, yo también sigo sin entenderlo. Al menos hasta que he leído y repensado tú frase que he remarcado en rojo al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical".

Voy a explicar el razonamiento que he seguido, para llegar a lo que creo he entendido:

1.- Si partiendo de una posición de equilibrio, se baja o se sube lo mismo el tangón y el puño de escota, manteniendo la distancia entre los puños de escota y amura, el pujamen se mantendrá con la misma curvatura y por lo tanto la vela no se embolsará ni más ni menos en su proyección horizontal.

Creo que el empeñarme en quedarme con este razonamiento y no ir más adelante, hacía que no viese la solución.

2.- Una vez bajamos puño de escota y tangón, amollamos o cazamos escota hasta que la oreja se dobla.

Es ahora cuando habrá variado la distancia entre ambos puños, no porque hayamos subido o bajado el tangón, sino porque hemos amollado o cazado escota hasta doblar la oreja del spí, de manera que:
a) Si lo que hemos hecho es bajar tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá disminuido, aumentando la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento del spí en su proyección horizontal.

b) Si lo que hemos hecho es subir tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá aumentado, disminuyendo la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento (se aplana) del spí en su proyección horizontal.
En mi razonamiento, este segundo punto me lo saltaba, no amollaba ni cazaba escota, por lo tanto la vela seguía con la misma curvatura en proyección horizontal.

3.- El embolsamiento en sentido vertical habrá aumentado cuando subimos tangón y se habrá aplanado si lo que hemos hecho es bajar el tangón, justamente lo contrario que en su proyección horizontal.

4.- Desconozco que efecto horizontal o vertical, es el que predomina. Entiendo, que como dice el maestro que al subir tangón el spí se aplana, esto es porque predomina el efecto horizontal sobre el vertical.

Vaya rollo que he metido, no sé si se puede entender lo que quiero decir. Si es el caso, te agradecería me puedas decir, si es correcto lo que digo, o si no lo es, me puedas iluminar con las correcciones pertinentes.

Citar y responder