Ver mensaje
Antiguo 09-09-2023, 22:50
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Yo, al contrario que el cofrade Jupit3er, solo conozco el tramo de Vigo a Cádiz, que hice en junio del 21 con un viejo (pero marinero) Arpège de 30 pies. Menos mal que tenía esa carena antigua, que “cabalga” las olas, porque tuve ola de lado, del oeste, de 2 m, durante toda la bajada hasta San Vicente, un suplicio habitual en esa costa. Otra pega que tiene, es que hay muy pocos abrigos cerca, si la cosa se pone fea, salvo alrededor de Lisboa. Algunas etapas (Vigo-Leixoes, Leixoes-Figueira y Sines-Lagos) son inevitablemente de 70-80 millas, y si tienes mala mar de costado, como yo me encontré, llegas bastante machacado. Mis puertos: Baiona, bien, con casco antiguo agradable para cenar; Leixoes, fácil para entrar y muy bien abrigado, pero poco encanto-curiosamente, no permiten repostar, o no lo hacían en el 21, en la gasolinera del puerto a los arcos de recreo, solo a los comerciales, y hay que ir a pata cargando bidones hasta una gasolinera de coches a 2 Km. Ojo con eso; Figueira, muy agradable, con mercado tradicional cerca; Nazaré, fácil de entrar y siempre abierto, haga el tiempo que haga, atención excepcional por parte de la marinería (te salen a recibir en Zodiac y te conducen al amarre, increíble. A cambio, el pueblo se lo han cargado, superturistizado y caro; Peniche, puerto pesquero que admite veleros en tránsito, a partir de las cuatro de la madrugada, que empiezan a repostar los pesqueros que salen, imposible dormir, un dolor; Cascáis, tipo Puerto Banús, ostentación, ricachones horteras de países del Este a tutiplén, y precios por las nubes. Duchas y baños deficientes, a evitar; Sesimbra, pequeño y agradable, con buenos precios, a pesar de ser privado; Sines, en un entorno feo, pero barato, servicios, los mejores de todo Portugal, y trato humano fuera de serie, incluyendo la tienda náutica de Luís Mascarenhas, donde en lugar de clavarte, te intentan ayudar en todo. Algo que solo me he encontrado ahí en toda mi larga vida; Lagos, grande, caro, pero con el mayor “supermercado” náutico probablemente de Europa. Tienen absolutamente de todo en varias plantas, y con precios civilizados. Un lujo. Se entra a través de un puente levadizo, y si llegas tarde, te toca dormir en el pantalán de espera. A cambio, en la ribera contraria hay un par de restaurantes excelentes, y con buen precio. A partir de ahí, depende si queréis enfilar directamente hacia Canarias, o recalar p.ej. en en Mazagón.
Una cosa absolutamente imprescindible: la guía IMRAY correspondiente a esa costa (de Finisterre a Cádiz). Hay que quitarse el sombrero con los ingleses ahí, verdad. Preferiblemente en inglés. A mi me resultó imprescindible.
Salvo en Cascáis, el trato por parte del personal de puerto de una amabilidad ya conocida en Portugal, un placer.
Espero que algo de esto te pueda servir. Buenos vientos, y buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Schneider este mensaje:
Argu (10-09-2023), Bernardo II (11-09-2023), jautran (10-09-2023)