Ver mensaje
Antiguo 10-09-2023, 13:31
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Atnem, muchas gracias por tu vuelta a la barra de los masocas.

Totalmente de acuerdo con tus frases: “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas” y "hay que probar, probar y probar"

Con la primera, “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas”,me identifico totalmente, creo que cuando subo a mi barco y empiezo a navegar, soy un tanto masoca y cabezón. Constantemente estoy intentando sacarle una décima más y llegar una milla más allá.

Con la segunda frase "hay que probar, probar y probar", no solo estoy de acuerdo, me parece fundamental (nadie nace sabido) para disfrutar progresando en la navegación a vela. Para mí es una obsesión.

Como ejemplo de esta obsesión por probar y probar, diré que normalmente navego de a 2 o de a 3 y muchas veces en solitario. Aunque nunca he sacado el spí en solitario, si lo he hecho muchas veces navegando de a 2 y por supuesto también navegando de a 3. Pues bien, mi excentricidad llegó a tal punto, que hace 2 años, como en mi barco actual no tengo asimétrico y a cambio tengo 2 simétricos, decidí para facilitar las maniobras cuando vamos de a 2, utilizar el simétrico como un asimétrico, monté un botalón de 1 metro y me fabrique un calcetín. Con mi amigo Julián hicimos un viaje desde Santander a Sines en Portugal, en el que utilizamos el spí en varias ocasiones, siempre que las condiciones lo permitían. Lo normal era sacarlo como asimétrico y si las condiciones lo requerían, montábamos el tangón y lo llevábamos como simétrico.

Toda una experiencia, que iba saliendo más o menos bien, hasta que un día navegando entre Peniche y Cascáis, con viento flojo-flojo de través, sacamos el spí montado como si fuese un asimétrico (sin tangón y con puño de amura al botalón), a duras penas se mantenía arriba. El viento poco a poco empezó a subir, el barco se iba animando y nosotros con él, la ola de 1-1,5 metros que venía por la aleta nos llevaba a unas bonitas surfeadas. En está situación, cometimos el mayor error que se puede cometer, morder la escota en el winche y empezar a sacar videos y fotos. Decima a décima seguía aumentando la velocidad del barco, hasta que una ola tonta de 2,5 metros nos entró por la aleta, haciendo orzar y escorar escandalosamente el barco. Tuvimos suerte, aunque no conseguíamos llegar al winche para soltar escota por la gran tumbada que teníamos, entro el fusible en acción y el barco recupero su rumbo y verticalidad. He dicho bien “el fusible”, el botalón que por distintos motivos se había construido no muy fuerte, hizo de fusible, doblándose y liberando la presión de la vela.

Después de este rollo, y abusando de tu disposición para enseñar al que no sabe, me gustaría hacerte un par de preguntas, que ya las hice en una intervención anterior.

1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

Gracias por adelantado, maestro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
jautran (10-09-2023)