Cita:
Originalmente publicado por jonam52
gracias cofrade. He pensado aprovechar los tapones que tiene el intercambiador en la parte superior para poner una llave de purga en uno y en el otro un sensor de temperatura con su correspondiente reloj que pondré junto a los demás del motor.
Asi me aseguraría de tener el circuito bien purgado y además ir controlando la temperatura continuamente.
Ya os iré contando como va el tema, de momento no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto pero no lo voy a dejar pasar.
Muchas gracias por la ayuda.

|
En mi opinion, el intercambiador no es un sitio adecuado para poner el sensor.
Cuando arrancas el motor desde frio, el refrigerante esta a temperatura ambiente. El motor se va calentando y el refrigerante que circula por el bloque tambien, pero como todavia no ha alcanzado la temperatura de trabajo de 80-85 grados, el termostato estara cerrado y lor tanto el refrigerante que se va calentando no circula todavia por el intercambiador y el motor puede estar a 60 grados y el sensor seguira marcando la temperatura ambiente o incluso menos porque el agua de mar fria si circula por el intercambiador.
Cuando se abra el termostato, entonces el refrigerante caliente empezara a circular por el intercambiador y tu reloj de temperatura subira muy rapido desde la temperatura ambiente hasta los 80-85 grados de temperatura de trabajo.
Por otro lado, si pones el sensor el el intercambiador y se estropea el termostato y queda cerrado, el motor se sobrecalentara y el sensor del intercambiador no solo no lo detectara si no que bajara la temperatura indicada porque no le llegara el refrigerante caliente del motor que se encuentra con el termostato cerrado en su camino pero si le llegara el agua fria del mar que enfriara el refrigerante que hay estancado en el intercambiador y que no esta circulando por el motor al estar el termostato cerrado por averia del mismo. El motor estara sobrecalentandose sin que se detecte hasta que se dispare la alarma.
El mejor sitio para el sensor es en el bloque motor o bien a la salida de la bomba de refrigerante en el circuito de recirculacion del refrigerante por el bloque antes del termostato. El termostato cuando abra permitira que parte de ese refrigerante que esta recirculando por el bloque, vaya al intercambiador, se enfrie y vuelva la bloque.