Ver mensaje
Antiguo 11-09-2023, 12:33
pota pota esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 43 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de bonito 2023

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
La mitad del Listado desde el vientre hasta el pedúnculo caudal está buenísimo cocido en agua con sal, yo pongo 1 kilo de sal en 8 litros de agua y así no ando pesando ni puñetas. Disuelvo la sal con la mano en agua fría y pongo el pescado (los medios listados) y después enciendo el fuego añadiendo una cebolla partida y 4 dientes de ajo aplastados. Cuando comienza a hervir cuento 5 minutos y apago el fuego dejando que se termine de hacer con el propio calor acumulado en la olla. Cojonudo para comer en ensalada , encebollado o solo y claro está para embotar.
No pongáis el pescado en agua hirviendo pues la superficie en contacto con el agua se cauterizará.
El otro medio listado próximo a la cabeza es bueno para hacer marmitako por ejemplo. La ventresca tiene poca carne y no tiene nada que ver con la del bonito pero se deja comer frita e incluso cocida a la vez con las colas pero hay que sacarla al minuto de hervor.
Buen provecho.
No pongáis el pescado en agua hirviendo pues la superficie en contacto con el agua se cauterizará.
Dijiste que estarías comiendo cola de bonito toda la vida y estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo desconocía el detalle (que veo importantísimo) de poner en agua fría. En mi pueblo, Portugalete se hacía en los tiempos que se limpiaban las mesas de madera con arena y lejía, una receta sencilla pero muy rica:
Cola cocida como dices, cebolleta cortada fina, aceitunas verdes con hueso , sal y bien de aceite de oliva. Lo llamábamos, gazpacho portugalujo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pota este mensaje:
Estacha (11-09-2023), TXELFI (11-09-2023)