Ver mensaje
Antiguo 13-09-2023, 09:44
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Muchas gracias Atnem.

Lo primero decirte que lo de maestro no lo digo de guasa. Hace unos años, cuando tenía mi otro barco un first 211 y le monte un asimétrico, fue gracias a tu otro hilo “El spí asimétrico”, como aprendí el manejo de esa maravillosa vela y pude sacarle un buen rendimiento. La pena, es no estar más cerca de tu puerto, para ofrecerme como grumete y poder aprender con la práctica de tus conocimientos.

Cuando adquirí este mi segundo barco un Firs 300 Spirit, leí este hilo “El spí simétrico”, pero aunque me sirvió de mucho, después de releerlo de nuevo, tengo que decir que me queda muchas cosas por aprender. Entre otras cosas que no hago bien y tengo que probar, probar y probar, están:
1.- Llevar tangón perpendicular al viento. Soy de los que lo llevan más cerrado.
2.- Probaré a subir y bajar el tangón, manteniendo los puños de escota y amura al mismo nivel (lo hago habitualmente), con el fin de experimentar lo de puños más bajos, más potencia de vela y poder mejorar el rendimiento.

Atnem, el tema de la simetría no termino de entenderlo. Cuando ahora he vuelto a releer tus intervenciones de hace 13 años, no sé porque motivo, cuando leí “miramos la costura vertical media del spí, ha de ser paralela al stay”, lo interpreté como paralela al mástil. Pero en tu intervención actual, veo que también dices “la costura vertical que hay en el medio de la vela, transcurra (más o menos) paralelamente al stay”.

Después de darle vueltas a esta cuestión, pienso, que tal vez te estás refiriendo, a cuando se navega con vientos de popa y la vela va simétrica a la línea de crujía, es decir: el stay y la costura estarían contenidos en el mismo plano y por lo tanto podríamos decir que de alguna forma son paralelos.
Digo esto, porque por ejemplo cuando navegamos con vientos de través o más, la costura vertical media no irá paralela al stay, porque no pueden estar contenidos en un mismo plano, pero en cambio si la podremos colocar paralela al mástil, es decir mástil y costura vertical estén contenidos en el mismo plano.

¿Qué opinas?

Muchas gracias por adelantado.

Citar y responder