Ver mensaje
Antiguo 13-09-2023, 13:05
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,827
Recibió 2,574 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Yo, llegados a un punto creo que uno se tiene que adaptar al barco que tiene, ninguno va a ser perfecto y mucho menos si lo quieres para el norte de Europa y para el Mediterráneo. Tendrás que decidir qué es más importante para ti para asegurarte esas fortalezas y a qué puedes renunciar, que serán las debilidades de tu barco.

No voy a hablar del "tupper - no tupper", muchos saben que tengo un "no tupper" y que pienso que para lo que hacemos el 99% de nosotros nadie se va a matar con un "tupper" ni va a ir al infierno por comprar uno ni nada de nada, pero te puedo decir lo que yo he aprendido sobre mí mismo con respecto a los barcos, y creo que ésa es la clave, conocerte a ti para elegir barcos.

- Para navegar con un metro de ola y hasta 15 nudos de real me vale cualquier barco.

- Me gusta navegar todo el año y saber que la meteo no me condiciona una navegación, dentro de un orden.

- Es imprescindible que pueda navegar en solitario en cualquier condición de navegación que me proponga.

- No soporto los pantocazos continuos y las escoras pronunciadas cuando hago millas.

- No me gusta estar cortando la ola continuamente y embarcar agua a mansalva en cuanto la ola pasa de un metro.

- No me gustan las bañeras abiertas, ni las bañeras en las que no pueda tumbarme todo lo largo que soy.

- Me es indiferente si el barco maniobra con facilidad en puerto o si tiene una caída brutal a una banda.

- No quiero barcos que no tengan dos winches en roof y cuatro en las bañera, quiero aparejar el barco sin andar con lo que para mí son follones de tener que andar liberando winches para maniobrar el plano vélico tranquilamente.

- No puedo andar por el mundo sin una cocina y un baño amplios, me da igual si la dinette es pequeña mientras dos estén cómodos y no se estorben para entrar, salir, leer o ponerse con un ordenador.

- No soporto no tener un espacio tremendo de estiba donde quepan mis herramientas y un millón de repuestos, y en la que no pueda llevar un mínimo de ropa que cubra los días de sol radiante y los de lluvia y frío.

- En el camarote hay que caber de pie y dormir bien, lo justo, esencial. Un segundo camarote para estiba, me da igual cómo sea, no pienso en que los que vengan de visita un par de días estén super bien. El tercer camarote no lo quiero, baño grande (ese doble uso de secadero si no es imposible).

- No puedo renunciar a un puesto de navegante en el interior, con su mesa de cartas, cajones amplios y la electrónica replicada alrededor. Yo no hago las guardias con meteo mala el 100% del tiempo en la bañera, éso es matador, salgo cada 15 minutos para comprobar la visual y tengo control de todo lo que hay a mi alrededor abajo con el radar, el AIS, control del piloto y todo lo demás.

Por no liarme tampoco mucho, son parte de mis manías, así que tengo un Monique 36, que es lo mismo que un HR, un Najad o un Malö, tal cual, diseño escandinavo, fin keel, y ese tipo de construcción. En consecuencia:

- El espacio habitable interior se asemeja más al de un 30 pies tipo Beneteau o Bavaria, es decir, mucho menos que un 36 equivalente. Es fresco en verano y cálido en invierno, todo está forrado y es caoba, y para más INRI los tragaluces son pequeños, así que bastante oscuro.

- La maniobra en espacios reducidos, como puede ser el puerto o un fondeo concurrido, está lejos de la facilidad de otros barcos, hay que tener muy clarita cada maniobra, absolutamente cristalina.

- Salvo que la meteo sea adversa, tardo un 20% más que el resto en ir a cualquier lado, llego el último a todas partes.

- A cambio navego con 20 nudos y 2 metros de ola casi como un gentleman. En el trimado lo perdona absolutamente todo y navega como metido en raíles.

- Tengo varios opciones de plano vélico, incluido aparejar de cutter y velas de temporal duro, que casi nunca uso, y a cambio con una bobina de 200 metros para drizas y escotas a duras penas reemplazo la mitad de mi jarcia de labor.

- Éso sí, las pocas veces que utilizo ese aparejo soy FELIZ porque estoy navegando. Y además si quiero me puede caer la del pulpo y decidir si prefiero darle caña o ir relajadito y confortable.

Hale, perdón por el tocho y por verter opiniones tan personales.

24 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
ANTARTIC (14-09-2023), Bernardo II (13-09-2023), crocus (13-09-2023), ELKAN (13-09-2023), fepofe (12-10-2023), Grosso (15-10-2023), GUDARI (14-09-2023), guretas (15-10-2023), jautran (13-09-2023), jbravo (13-09-2023), jonam52 (12-10-2023), Kiliki (13-09-2023), konra (24-11-2024), Magudo (16-09-2023), Manila1886 (13-10-2023), Mikelmay (18-10-2023), Nalrick (21-01-2025), newrelo (17-10-2023), panchomza (12-10-2023), Reivah (13-09-2023), Tanausu (13-09-2023), Tasio628 (15-09-2023), tony17 (13-09-2023), Tortuga Carey (13-09-2023)