Por desgracia es frecuente.
Alguna vez me explicaron que es un poco como los taxis y buses en la calle... Son "pros" y se creen con más derecho que el particular porque ellos "están trabajando".
Este verano tuve un incidente con un pesquero.
Iba a motor de Valencia a Jávea, fines de Agosto, pasando por frente al puerto de Denia, a 6.5 nudos, mayor izada y triángulo invertido en proa, piloto automático y dos tripulantes en la bañera.
Un pesquero que venía de mar adentro e iba rumbo a Denia, a una velocidad de 10 nudos, nos cruzó la proa a escasos metros.
si el pesquero iba calado, tiene preferencia de paso
Yo venía por su estribor (yo iba rumbo Sur y ellos rumbo Oeste, directos a puerto)
Mis vigías no lo vieron venir y me avisaron a los gritos muy tarde. Error de vigilancia de nuestra parte...
Al salir de la cabina y verlo pasar veo a dos tíos increpándome desde la cubierta de popa, liados con las redes de pesca que parece estaban estibando.
En el puente... nadie. Iban a toda leche con el piloto automático.
Los llamé por el 16 para ponerlos a caldo.... ni se dignaron a responder.
Pesquero FRANJUMAR, MMSI 224014460, CallSign EA3985
Fue error nuestro por no verlo y maniobrarlo... pero eso de ponerse en automático, máquina a toda leche y desatender el puente... no es de profesionales...
Y menos gritarme como si yo hubiese sido el único responsable.
En fin...
Mis dos vigías han aprendido la lección, y yo también...
Ya hemos practicado maniobras evasivas que no atinaron a realizar por el stress del momento
* quitar máquina
* desconectar el piloto
* virar hacia la popa del barco que cruza
* hacer sonar la sirena
* y.... insultar a los gritos agitando el puño y en varios idiomas
Durante el resto de la travesía por Ibiza... no se les escapó detalle de ningún movimiento alrededor de nuestro velero...
A base de sustos se aprende....