a mi me parece que siempre nos vamos a los extremos, porque tan malo es salir con un aviso de temporal como quedarse siempre en puerto en cuanto el viento pasa de los 20 nudos, como hace muchisima gente.
Yo llevo toda la vida navegando casi siempre a motor y no he empezado con la vela hasta hace 5 años. Yo no me he sentido seguro en mi velero hasta que no he salido un dia con 30 nudos y rachas mayores y he visto que mi velero responde y voy equipado como para hacer frente a eso y a más.
Hay que tener en cuenta que las previsiones son medias, tanto de olas como de viento y que luego en la realidad tanto las olas como el viento pueden superar con mucho a la media prevista. Tampoco la meteorología es tan exacta que pueda preveer los frentes como si fuera horario de trenes de una estación y que se pueden adelantar o retrasar muchas horas. Quiero decir con esto que por mucho que mires el parte meteorologico nunca estás libre de sorpresas y eso bien lo sabemos los que navegamos con frecuencia.
Por lo tanto, a mi me parece fundamental poco a poco ir atreviendose a más y asi poner a prueba el velero y el equipo que llevas de forma que el dia que te pille una castaña estes por lo menos medio preparado (que si navegas a menudo te va a pillar tarde o temprano).
Eso de quedarse en puerto en cuanto la cosa se complica un poquito no me parece que sea seguro. Es más seguro prepararse y saber a lo que te puedes enfrentar y como puede responder tu barco que lo otro.
Pero vamos, cada uno es cada uno y yo solo doy mi opinión.