Re: Protección frente a orcas
Lo que nunca deja de sorprenderme son las muy distintas maneras que tenemos cada uno de plantear la navegación y gestionar sus riesgos.
Por un lado somos una tribu, que debemos movernos en un mismo medio y resolver los mismos problemas, y en la que existe una cierta solidaridad en parte interesada*pero por otro lado somos una comunidad de vecinos en la que cada uno es de su padre y de su madre y en la que lo importante es que no me llegue el humo de la barbacoa del vecino, ni suba demasiado la cuota de la comunidad.
El problema de las orcas es un problema común, que tal vez partió de actuaciones particulares, pero que indudablemente ahora nos afecta a muchos, a todos aquellos que tenemos que pasar en un momento u otro por las zonas por donde se mueve estas "delincuentes".
Ese el problema, y parte de nuestro conocimiento sobre sus dimensiones viene de una serie de gente que estudia estas poblaciones y nos dice que son menos de 40 y que es una población en regresión, al igual que el*recurso del que se alimenta, sometido a la sobrepesca y la contaminación y esas cosas.
No creo que quienes estudian a los bichos sean el problema, sería peor no saber nada de quien nos ataca. Y tampoco creo que podamos exigirles que nos den todas las claves y nos den las soluciones. Es lo que es, un comportamiento complejo de un grupo de animales muy inteligentes y perfectisimamente adaptados a su medio (que no a los cambios que sufre su medio), y en el*que es posible que haya claves de juego, aprendizaje, rol, rabia, venganza, psicopatía o lo que nos podamos imaginar, porque son animales (nosotros también lo somos), con una complejidad social e individual tan alta, por lo menos,*como la nuestra...yo eso no lo dudo.
El tema es como reaccionamos nosotros ante ese comportamiento problemático.
Hubo siempre unas recomendaciones que se pueden calificar de inútiles o casi. Hubo una prohibición de navegación que resultaba absurda. Y hubo multitud de ensayos de técnicas disuasorias, defensivas, evasivas, de camuflaje, de advertencia, sonoras, de ultrasonidos, pirotecnicas, químicas, con arena, con pinchos, de geolocalización...
Sigue habiendo ataques.
Ataques de consecuencias puramente materiales, pese a augurios, pero ataques al fin y al cabo.
Y en la tribu/comunidad de vecinos corre bilis, vuelan taburetes y cabillas, yo a mi familia la defenderé por encima de quien se me ponga delante, con los medios que haga falta!!!..
La conclusión más fácil a la que se puede llegar es que somos caso perdido desde hace mucho y que nos merecemos todo cuanto nos pase. Nos comeremos todo el atún rojo, nos forraremos vendiendo el último que quede y nos comeremos después el billete virtual con el que nos han pagado y devoraremos cual Saturno a nuestros propios hijos, esos que justificaban todas nuestras acciones anteriores.
Podría haber visiones más optimistas, deberíamos obligarnos a considerarlas... cautela mejor que precipitación, racionalidad mejor que ira, solidaridad mejor que individualismo, consenso mejor que actuaciones individuales, frialdad mejor que furia, un poco menos de antropocentrismo...