Cita:
Originalmente publicado por cabadias
Muy acertado y totalmente deacuerdo.
Lo que nunca he sabido es cómo calculaban los meridianos antes de los cronómetros marinos precisos.
Sabían hacerlo, con poca precisión entiendo, ¿pero cómo?
|
OK...
Para calcular distancias con las tolerancias razonablemente admitidas antiguamente no se necesitaban cronómetros. Con un camello bastaba (esos rumiantes jorobados que suelen estar debajo de un beduino)
Eratóstenes quién estaba vivito y calculando unos 200 años antes que Jesús pisara esta tierra, midió la circunferencia de la tierra con la ayuda del obelisco de Alejandría, los pozos de agua de Siena y camellos.
Los camellos suelen andar a un paso extremadamente regular aunque se los apure así que a falta de cronómetros bien pueden valer camellos.
La medición le dío con algo de error respecto al valor real pero nadie lo objetó un poco porque el artículo en Wikipedia sobre el planeta no estaba escrito todavía.
Parece mentira pero hay comportamientos animales que suelen ser (o solían ser) más precisos y mucho más prácticos que los relojes. Decían que el sacristán de la iglesia de Konneberg ponía el reloj de la iglesia en hora al ver pasar por la plaza a Emanuel Kant que además de ser un gran filósofo era muy obsesivo y rutinario.
En Canadá rural y antigua se solía comenzar los trabajos de siempre por la observación de las marmotas. EL método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá consistia en observar cuando una marmota salia de su madriguera y no volvia a ella, eso marcaba el fin del invierno, o mejor dicho el fin de la temporada de frios intensos NO aptos para sembrar ni siquiera un rabanito porque se iban a congelar. De hecho HOY en día esa tradición todavía rige en la cultura rural canadiense.
Medir es fácil pero... (como siempre digo) lo difícil es que te salga bien.
Pero... (como siempre digo) cada mar tiene sus barcos y marineros, cada época tiene sus tolerancias. Un error del 5% hace siglos era la nada misma, hoy sería inaceptable salvo para las baratijas low cost.
Pero... estoy de acuerdo medir el tiempo con exactitud y mucho más en medio del mar en donde los movimientos de cabeceo y escora hacen imprácticos a los relojes de péndulo es MUY importante.
Tan importante que en 1714 el Parlamento Británico convoca una "Junta de Longitud" (en inglés Board of Longitude) Para obtener una solución viable al problema de la determinación de la longitud ofreciendo un premio de 20.000 libras por un método que pudiera determinar la longitud con un error menor de 30 millas náuticas (56 km) => 0,5 º
20.000 libras era un fangote de dinero... y lo es todavía hoy pero... nadie se llevó ese premio gordo.
Recién en 1826 el HMS Beagle un barco del Almirantazgo británico pudo llevar y comprobar el "casi" perfecto funcionamiento de cronómetros navales cosa que al parecer fue mantenida en absoluto secreto puesto que quien se hiciese con la técnica tenía muchísima ventaja en la navegación. Por eso los cronómetros eran en esos tiempos cosas muy protegidas NO sólo por su valor dinerario y su utilidad en el mar sino que la posesión de ellos daba ventajas a Inglaterra sobre los otros.