Cita:
Originalmente publicado por Juan St780
Exactamente, Harrison se llevó 8000 libras más o menos pero por qué medio el rey de turno o algún otro alto mando, ya no me acuerdo, ya que los de la comisión de la Longitud estaban hasta los huev.... Del perfeccionamiento y por tanto de retrasar la entrega de los cronómetros.
Por cierto que hizo 4, cada cual más pequeño y preciso. Se conservan en no sé cuál museo después de estar guardados muchos años abandonados, con varias restauraciones, pero el H4 está inservible parece ser.
Ya no me acuerdo de muchas cosas pero es un tema apasionante para mí.
Hay que entender que esto llevó a poder situarse con mucha precisión, precisión de la época claro, con lo cual nos podemos imaginar lo que eso supondría
|
Los cuatro relojes de Harrison (que, por cierto, no era relojero), llamados con poca imaginación H1, H2, H3 y H4, se conservan el el museo del Old Royal Observatory en Greenwich. Todos menos H4 se exhibían en funcionamiento hasta hace unos años (yo tuve la suerte de verlos, ahora están todos inmóviles). La razón de que H4 no se pusiera en funcionamiento fue para que no se estropeara: al contrario que los otros, que no necesitan lubricación (una de las condiciones de la Comisión de la Longitud), H4 sí la necesitaba, ya que al ser muchísimo más pequeño que los otros, su principio de funcionamiento es distinto. La necesidad de lubricación va asociada al desgaste de las piezas, por lo que se decidió no someter a la maquinaria de H4 a esfuerzos que pudieran ocasionar daños irreparables.
La historia de Harrison y sus disputas con la Comisión de la Longitud y con el Astrónomo Real, Nevil Maskelyne, está estupendamente narrada en el libro de Dava Sobel “Longitud”. Si no lo tenéis, haceos cuanto antes con un ejemplar.
Saludos y
