Somos sumamente manipulables. Tenemos una tendencia innata a la idealización, a la mitificación.
Más que a ideas, se suele seguir a líderes, humanos que mitificamos y de los que aceptamos sin demasiados miramientos sus postulados.
En parte es pereza de pensar, es mucho más cómodo aceptar el pastel con su guinda ya puesta que tomar los ingredientes y cocinarlo nosotros mismos.
Ayuda la ignorancia, si no tienes acceso a los ingredientes y no se te permite manipularlos, estarás siempre comiendo pasteles cocinados por otros.
Los pasteles se pueden hacer con creencias puras, es comodísimo, esto es así por que lo digo yo, o utilizar diferentes técnicas, el método científico funciona bastante bien, para que algo sea una creencia debe ser predecible y reproducible..mejora mucho al sistema de la creencia pura, hay una verificación de ingredientes, en cada paso existe una causa efecto y se puede seguir la elaboración del pastel completo...
Pero también hay mucho pastelero fake, que mezcla creencias puras con método científico y pretende venderlo todo como científico..hay miles de ejemplos.
Y ante lo nuevo y desconocido, no queda otra que cocinar, yo desconfío de los pasteles que ya están listos enseguida, o son simplistas, o carecen de ingredientes.
Creo que esto va para largo, el océano tal vez es mucho más frágil de lo que pensamos, yo me tomaría las cosas con mucha calma y mucha cautela.
