¿Cómo financian su participación los 90 corredores?
Al llegar a la regata oceánica, todos los participantes buscan activamente patrocinadores. Una tarea difícil de realizar.
Entre los participantes de la minitransat, algunos autofinancian casi exclusivamente su proyecto y cuentan con la ayuda de algunas asociaciones. Este es el caso, por ejemplo, de Enora Ferezou. Si los barcos que realizan la travesía tienen un valor de entre 20.000 y 140.000 euros, la joven, por su parte, trabajó duro para conseguir un barco por valor de 80.000 euros. “ Encontré algunos patrocinadores, pero financié tres cuartas partes por mi cuenta. Tengo una asociación con la comunidad de municipios del Pays d'Iroise, de donde vengo, y con otra empresa, Arkea Capitale. Me dan un poco de dinero, y también visibilidad. Están hablando de mi. »
Haciendo malabarismos entre tu trabajo y su proyecto
Otros navegantes son, por el contrario, semiprofesionales. Consiguen financiar íntegramente su proyecto e incluso ganan un pequeño salario, gracias a mucho trabajo en la búsqueda de patrocinadores. Algo imposible para patrones que tienen otro trabajo aparte, como Enora (fisioterapeuta). “Durante los últimos dos años, he reducido mi trabajo. Realicé reemplazos principalmente en consultas privadas, en una clínica de Quimper. La idea no era comprometerse a largo plazo en términos de número de pacientes. Pero la parte de búsqueda de patrocinadores no fue fácil. Es un verdadero trabajo en sí mismo. Para mí fue difícil ser eficiente, pero ya estoy orgullosa de haber logrado encontrar mis pocos socios. »
Existen algunas regulaciones para ayudar a limitar los costos, como en el caso de los materiales, donde los materiales compoxites no están autorizados. Las velas sólo pueden ser de poliéster, etc. Pero el viaje no siempre es fácil. “Preparé mi barco casi sola. A veces tuve que dejar de trabajar por completo para hacer los entrenamientos, las regatas para clasificarme. En total, el año pasado navegué casi 10.000 millas. Así que durante esos períodos no ganaba dinero ”, dice Enora, que se había concedido un período de disponibilidad de dos años para trabajar en forma de montaña rusa. “Económicamente ya no puedo continuar. Tan pronto como termine mi regata, pondré mi velero a la venta y volveré a trabajar a tiempo completo”.