Hola Kunti,
Más birras
Hace unos 15 años estaba en tu misma situación, viviendo Madrid y eligiendo barco en el entorno de los 30 pies. Estoy muy alineado con lo que plantea Jorge Sanchís. En mi caso, te diría que,
En cuanto a barco,
- Como vives en Madrid, tendrás la necesidad de hacer noche en puerto, así que necesitas una eslora que te permita pasar varios días con cierta comodidad. Creo que el entorno que planteas, alrededor de los 30 pies, es un buen equilibrio para empezar, pero aun renunciando a algo de eslora -sobre todo si el diseño es razonablemente actual- algo en el entorno de los 28 te puede hacer también un buen papel.
- No buscaría un modelo en concreto. En tu caso, y con tus prioridades, eliminaría los extremos, tanto los que tengan un planteamiento regatero y los de diseño demasiado clásico, y me quedaría con el enorme espectro entre medias. Como es previsible que compres de segunda mano y con alguna década en las cuadernas, prioriza el estado de cada unidad en concreto frente al modelo: dentro de un mismo tipo de barco, las diferencias de un modelo a otro serán, en la práctica, pequeñas; ahora, de una unidad a otra, con esos años, puede haber diferencias abismales en el estado, tiempo e inversión (el producto de ambos factores se mide en disgustos

) que debas dedicarle.
- En mi caso tuve un Puma 29. Tengo un buen recuerdo y mucho cariño a este modelo. Dicho esto, por algunos problemas de diseño y, sobre todo, los 45 años que ya arrastran, hoy buscaría alternativas con alguna década menos, aunque me supusieran renunciar a eslora o incrementaran algo el coste.
En cuanto a zona de navegación, de nuevo alineado con Jorge. Tengo bastante familia en Cantabria, conozco ambas zonas y te cuento los factores que tuve en su momento en cuenta. Aunque bueno, antes empiezo por lo que no tendría en cuenta:
Cita:
Originalmente publicado por Egis
el Mediterráneo es un mar "relativamente" estable y calmo, el Cantábrico es más impredecible y bravo.
|
Esto NO es así. El Mediterráneo es más imprevisible, inestable y variable que el Cantábrico. Cosa diferente es que en el Cantábrico, cuando se monta, se puede llegar a montar bastante mayor, y el mal cariz de lo anterior cuando se marida con las barras que hay en alguno de sus puertos.
Inestabilidades aparte, te comparto los factores que para mí fueron importantes para, viviendo en Madrid, tomar la decisión de puerto y por qué, en función de ellos, me decidí por comprar amarre en Alicante; centrando el tiro en los factores que consideré,
- Buena comunicación con Madrid, con o sin coche. Aquí suelen salir beneficiadas las ciudades frente a los pueblos, y en Alicante tienes AVE con el que tardas 2h30' desde Madrid, aeropuerto cercano y "sólo" 420Km de buena autovía si decides ir en coche, con alternativas de peaje para las 2-3 veces al año en la que te coincida el viaje con picos de tráfico.
- Buena zona de navegación. Factor clave. Si Valencia capital el punto anterior, de bien comunicada con Madrid, lo cumple todavía mejor que Alicante, se me caía en cuanto zona de navegación (costa monótona, rodeada de playas). En Alicante tienes una costa fantástica al Sur y, especialmente, al Norte de la provincia y, sin irte hasta allí, calas a la vuelta de la esquina y la isla de Tabarca a 10 millas... a más de Ibiza / Formentera a no más de 100.
- Entorno agradable. Pensando en verano, muchos pueblos me ganaban a las ciudades, pero pensando en ir todo el año, prefiero una ciudad que no esté, como otros sitios de perfil más turístico, desangelado fuera de temporada. Al mismo tiempo, dentro de ciudades, las hay donde el puerto está lejos del centro, y lo recomendable es lo contrario. En Alicante, por ejemplo, el puerto está justo enfrente del casco viejo.
- Coste de alquiler o compre. Alicante tiene unos precios bastante competitivos. Diría que, en los alrededores, hay pocos puertos -Torrevieja, Tomás Maestre- que sean más económicos, pero la diferencia no me parecía significativa en este ámbito y sí en el resto de los puntos anteriores... aunque aquí, como siempre, para gustos, colores.
- Actividad deportiva. En tu caso, creo que has mencionado que no te gustan las regatas, así que a este punto le daría menos peso.
En fin, que parece que tenga algún interés en Alicante

pero te aseguro que no: mi amarre lo tengo alquilado y, desde hace bastantes años -la almiranta es catalana- navego unos cientos de millas más al Nordeste