Lo que no cuenta nunca nadie con esto de la propulsión eléctrica es la relación entre la energía por unidad de volumen y unidad de masa (específica) que pueden proporcionar las distintas fuentes de energía; es decir, esto:
Se observan varias cosas de interés en el gráfico:
- La energía específica del gasóleo y de la gasolina son prácticamente iguales.
- La energía específica del gasóleo y de la gasolina es unas 50 veces mayor que la de las baterías.
- La energía por unidad de volumen del gasóleo es algo mayor que la de la gasolina debido a la menor densidad de ésta.
- La energía por unidad de volumen del gasóleo y de la gasolina es entre 35 y 40 veces mayor que la de las baterías.
En resumen, para conseguir un banco de baterías que almacene la misma cantidad de energía que un depósito de combustible, las baterías pesarán 50 veces más y ocuparan entre 35 y 40 veces más que el depósito de combustible.
Ojo, he dicho
"almacene", porque no toda la energía almacenada podremos convertirla en energía mecánica transferida a la hélice. Para ser justos, habría que tener en cuenta dos factores más:
- Así como podemos agotar prácticamente todo el combustible de un depósito, de una batería sólo se puede aprovechar hasta un 50% de su capacidad.
- El rendimiento de un motor eléctrico es de aproximadamente un 90%, mientras que el de un motor de combustión interna es de un 35%.
Si además de todos estos factores tenemos en cuenta el coste, veremos que la propulsión eléctrica e incluso la propulsión híbrida no dejan de ser unos carísimos caprichos para millonarios.
Saludos y
