Hola cofrade
Te voy a recomendar que NO lo hagas. Y te lo dice un usuario convencido de coche eléctrico, que me parece -dejando la política a sotavento y centrándonos en la dimensión tecnológica- una solución brillante para determinados tipos de uso (ej, ciudad) y, al mismo tiempo, penosa en otros (ej, viajes largos por carretera). De la misma forma, y llevado a nuestro ámbito de navegación, hay unidades navales propulsadas, con todo el sentido, por motores eléctricos (ojo, alimentados por turbinas de gas y otras soluciones, nunca por baterías), mientras que en el caso de veleros su presencia es marginal y creo que -por el momento- tiene sentido que así sea.
La primera razón que puedo dar es mi caso personal. Compré un Ro-340 ECO (es decir, eléctrico) y lo compré con el compromiso de que la náutica vendedora lo remotorizara a motor térmico convencional. El eléctrico se quedaba en la décima parte de su compromiso de autonomía (no pasaba de 45 min), lo que expliqué, junto a otras razones por las que me parece una mala solución, en este hilo, para el que tenga interés en ello:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...6&postcount=24
La segunda razón, más allá de mi experiencia, es de tipo técnico: la eficiencia de un motor eléctrico casi triplica la de un térmico, pero lo anterior se va al traste al maridarlo con el almacenamiento que requieren para nuestro tipo de uso, donde la densidad energética de la gasolina o el gasoil multiplica por más de 30 la que alcanza una batería, por avanzada que ésta sea… lo que supone que, para una cantidad de trabajo similar, el peso que debes arrastrar en baterías multiplica, por más de 10, el que emplearías en gasoil. En mi caso, esto me llevó no sólo a descartar en su día la motorización eléctrica de mi barco, sino a, por ejemplo, llevar 240Ah en baterías para consumos cuando, ocasionalmente, hago travesías en las que mi consumo es superior. Ahora bien, para un uso ocasional, prefiero cargar 5 Kg extra de gasoil y tirar de motor y alternador que los más 50Kg de baterías que necesitaría arrastrar permanentemente para tener autonomía eléctrica equivalente a la que me proporcionan ese escaso peso en gasoil.
Por último, el mar es un entorno poco agradecido incluso para soluciones de fiabilidad teóricamente contrastada, como los motores diésel que empleamos, de tecnología básica, muy poco “apretados” en rendimiento y que, en otros entornos más amables, tendrían una resistencia a prueba de bombas. Si “el mar” acaba haciendo fallar soluciones tan probadas, veo poco aconsejable incorporar a nuestros veleros un esquema avanzado que supondría una gran adaptación (una hibridación bien hecha va mucho más allá de "empalmar" el sistema eléctrico de ambos motores)que, incluso en tierra, previsiblemente tendría puntos que “harían aguas” en su rendimiento real.
En fin, que siento no ser optimista pero, incluso siendo usuario de vehículo eléctrico, mi experiencia personal de compra de un velero que en su origen lo fue y lo poco que sé sobre el oficio me hacen no recomendarte lo que planteas
