Re: Hibridar un motor diesel de velero
Hibridar (diesel eléctrico) un barco no es una tarea complicada. El tema es conocer si el sobrecoste de hacerlo compensa o no compensa.
Lo de la propulsión eléctrica es un hecho en mercantes y cruceros desde hace años. Un motor mueve el árbol de hélices y uno o varios generadores producen la electricidad necesaria tanto para el motor principal como para el resto del buque.
Se consiguen varias ventajas
El motor combustión no tiene porqué estar alineado con el eje puede estar en cualquier parte del buque lo que logra una distribución de pesos ideal.
Por otro lado, en mercantes se suele usar un sistema de producción múltiple. Por lo general una caldera de fuel oil pesado es el medio de producción eléctrica principal. Esta caldera puede quemar de todo (diesel, gasolina, fuel oil,...) y luego tiene varios motores diesel auxiliares que pueden funcionar con diesel o gas para cuando es necesaria más o menos potencia todo con cogeneración. Con esto se consigue una producción de energía tremendamente estable y se ahorra mucho combustible. Aparte de las normas medioambientales. En aguas territoriales prácticamente todos los países tienen prohibido que los buques quemen fuel oil por la cantidad de emisiones que arroja. En esos momentos cuando entran o salen de puerto, se apaga la caldera principal y el barco se mueve con la energía de los motores diesel suficiente para maniobras y poco más. Aparte en condiciones normales con la caldera al 100% es suficiente para mover el barco a velocidad de crucero y si las condiciones lo exigen se encienden motores auxiliares para dar más potencia pero como han apuntado a régimen constante de máxima eficiencia energética.
Luego los motores eléctricos tienen par constante a partir de cualquier régimen por lo que incluso a bajas vueltas entregan buena cantidad de par excelente para maniobras cortas rápidas y precisas.
Otra ventaja es el rendimiento un motor diesel como bien han apuntado tiene un rendimiento del 35% para producir propulsión. Pero el de una caldera para electricidad puede llegar al 80% de ese 80% se aprovecha alrededor de un 90% para propulsión lo que claramente es más eficiente.
Pero para recreo esta última ventaja se pierde por completo ya que no se va a montar una caldera en un yate o velero.
En estos se montaría un motor diesel rendimiento del 35% para que de esos 35% el eléctrico proporcione un 90% de propulsión es decir añadimos una pérdida del 10% y eso si no hay baterías que aumentan las pérdidas, poco pero las aumentan.
De ahí que en pequeñas esloras no sea adecuado la instalación de ese sistema al menos hoy por hoy. En grandes esloras, al objeto de ganar espacios de habitabilidad en determinadas zonas del barco (recordemos que estos yates pertenecen a gente que la eficiencia y el ahorrar unos € se la traen al pairo y principalmente buscan lujo, comodidad y apariencia) si suele ser interesante puedes poner los motores a cada banda orientados incluso de forma transversal en vez de horizontal y hacia la popa colocar los motores eléctricos que ocupan un mínimo espacio (en comparación) ganando así espacio para los juguetes que suelen llevar a bordo.
Menudo tocho me ha salido. Es lo que tiene hablar de este tema con un amigo que ha trabajado toda su vida como jefe de máquinas en la mercante
|