Ver mensaje
  #32  
Antiguo 23-09-2023, 15:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Está claro que, en función de lo que hay en el mercado actualmente motorizaciónes eléctricas ó hibridas para embarcaciones a vela no son una opción deseable (salvo interés particular ó dónde la legislación obliga, y estoy pensando en la CH).
100% de acuerdo.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Y aunque está muy claro, que de momento, por seguridad no se pueden ubicar las baterías en la orza, pero, mirando con perspectiva de futuro, evidentemente esa es una ubicación en la que el peso de las baterías sería irrelevante, dado que sustituiría a los elementos pesados con los que se fabrican actualmente (Pb, Sb, Fe, W, Cd)
Sí, cualquier peso que se sitúe en un espacio en el que sustituye a otro peso es probable que vuelva al primero irrelevante, y la solución sobre el papel estaría fenómena; ahora, en el presente es ciencia ficción y la veo difícil de aplicar incluso a futuro, donde veo más probable que nuestra afición se beneficie de avances tecnológicos generales (que se "declinen" al mundo de la vela y que pueden estar o no ligados a las baterías) que de desarrollos complejos tan específicos a nuestro ámbito, de retorno -económico- más complicado.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por otra parte, el peso en seco de los motores Diesel de entre 15 a 45Kw tiene un rango de entre 100 y 250kg, que hay que ubicar a popa del centro de gravedad sí o sí, y eso es relevante
En el caso (Ro-340), son 130Kg de un motor que va sobrado para el modelo (28cv) frente a casi 300Kg (sólo en baterías) para una autonomía de mínimos siendo amables o, para la mayoría de usos, completamente insuficiente... a los que habría que sumar el peso del motor eléctrico, generador de gasolina y un largo maridaje de cachibaches, todo ello también a popa. Lo que, como siempre y hoy por hoy, mata en origen al sistema eléctrico es su almacenamiento, por su insalvable diferencia en términos de densidad energética con respecto a la de los combustibles fósiles. Como hemos hablado, hay grandes unidades navales que emplean plantas eléctricas, pero esquivan el problema anterior porque no se alimentan a partir de energía eléctrica almacenada, sino de generadores (ej, turbina de gas) detrás de los que hay, de nuevo, un combustible fósil.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por si no han volado aún los taburetes, cambiando el tercio a varas, me gustaría añadir que, salvo excepciónes (almacenes alimentarios, desplazamientos exclusivamente urbanos), los pesados vehículos terrestres puramente eléctricos son una opción antiecológica, poco práctica, cuya recarga será carísima en cuanto no provenga de autogeneración, peligrosa para transeuntes y ciclistas, y, en resumen, una opción tan fallida como el RO340ECO

En cambio los vehículos híbridos a mi me parecen ecológicos, relativamente ligeros, versátiles, poco contaminantes en ciudad, con amplisima autonomía en carretera, y extremadamente fiables
Aquí no veo taburete alguno porque creo que es razonablemente unánime que los eléctricos y los recorridos largos se llevan entre mal y peor... mi coche es un híbrido enchufable -hablo más sobre ello en el tema que enlazaba antes- y aunque no llego a valorar de forma tan tremendamente entusiasta como tú los híbridos (el mío estará sonrojado ante tanto piropo ), sí coincido con gran parte de las limitaciones de los 100% eléctricos fuera del ámbito urbano. A modo de ejemplo reciente, un buen amigo, con un Tesla de precio y cifra de potencia apabullantes, reconoce que un viaje (de unos 800Km aprox y que normalmente hace con otro coche) tardó más de lo que tardaba, a finales de los 80, con un Peugeot 205; si eleva la velocidad, la autonomía cae drásticamente a la mitad de la anunciada y tiene que recargar dos veces, con lo que pierde cerca de una hora; si quiere repostar sólo una vez (y usar el climatizador), su velocidad ha de ser inferior a la que alcanzaba, hace 50 años, un 124 (el Normal, no el Especial ).

El caso es que, si en ámbito "terrestre" los eléctricos puros muestran, hoy por hoy, sus limitaciones a poco que la "travesía" se alargue y exigen planificación para no quedarnos sin pilas, en un entorno como el mar, mucho más cambiante y con sus divertidas incertidumbres, su maridaje, aplicado hoy a la náutica de recreo, es todavía más cuestionable.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
chukel (24-09-2023), J.R. (23-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Rony (25-09-2023), Xenofonte (23-09-2023)