Hola Zenith,
En mi caso, en los 15 años que llevo dando patente, casi siempre he puesto autopulimentable, que es, con cierto sentido -los cofrades te acaban de indicar algunos motivos-, la más frecuente en veleros, al menos en la zona en la que navego.
Dicho lo anterior, desde hace unos 5 años, que dedico el barco claramente más a regatas que a crucero, he empezado a limpiar el casco (no sacándolo, sino buceando) con una cierta frecuencia entre varada y varada, lo que inicialmente supuso que la patente se deteriorara claramente más rápido. Al poco tiempo de la primera varada, uno de mis rivales en regatas (que me gana con insultante asiduidad

) me dijo que él, como tantos otros, se había pasado a matriz dura, lo que les permite bucearlo con frecuencia sin llegar a la varada anual con la patente muy erosionada. Es lo que hice hace tres años, y desde entonces estoy muy contento.
En paralelo, el paso a matriz dura es lo mismo que me recomendó el buzo que se encarga de bucearlo un par de veces en invierno, que tiene clientes (no es mi caso) que han pasado a sacar el barco del agua cada dos años a cambio de repasarlo en el mar varias veces al año, lo que resulta más económico.
No me atrevo a aconsejarte una opción u otra porque el uso que le damos es diferente, pero ahí va mi experiencia por si aporta. Sí tienes que tener en cuenta que la matriz dura tiene también sus inconvenientes, como que las capas se acumulan con más facilidad, con lo que, a largo plazo, van haciendo más irregular la obra viva (solucionable, dineros mediante), y que la primera vez que cambies de autopulimentable a dura tendrás que imprimar, lo que es mucho menos caro que lo anterior pero es imprescindible si no quieres quedarte sin patente en pocas millas.