Cuando estuve buscando sistemas de carga de baterías alternativos a la solución trivial de poner el motor en marcha hice una comparativa entre los tres posibles: placas solares, aerogenerador e hidrogenerador.
Rápidamente llegué a la conclusión de que las placas solares eran las más adecuadas a mis necesidades: baratas, fáciles de montar y desmontar y sin prácticamente problemas de mantenimiento.
Los aerogeneradores eran caros (no sabía de los precios de la competencia china

), la instalación tenía que ser fija y sobre todo, no servían para nada con vientos por debajo de F5, como bien has dicho. Otro problema, no menor cuando uno pasa temporadas largas a bordo, es el ruido incesante.
Los hidrogeneradores los descarté prácticamente desde el minuto uno: extraordinariamente caros, y con una instalación también fija - y complicada - que para colmo no se lleva nada bien con las popas con plataforma de baño.
No sé si mi decisión habría sido otra - probablemente sí - si mi zona de navegación hubiera sido más al Norte, con menos horas de sol, y si no tuviera la guerra declarada a todos los chismes que consumen energía y de los que puedo prescindir a bordo: TV, microondas, aire acondicionado... (realmente, sólo se salva la nevera). Por el momento, con 160 W de potencia nominal, a las 10 de la mañana en verano tengo las baterías completamente cargadas. Eso sí, cada día hay que limpiar las placas, algo que no he visto hacer a casi nadie...
Saludos y