Ver mensaje
  #3  
Antiguo 25-09-2023, 12:31
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen de las 50 aplicaciones alarmas de fondeo para iOS y Android

Hola,
Los requisitos de precisión de los sistemas de navegación por satélite (GNSS), como GPS, suelen estar definidos para la señal que emiten los satélites, no a nivel de usuario.

La precisión con la que un usuario puede calcular su posición usando estos sistemas depende de muchos factores: la geometría de los satélites en ese momento, las condiciones atmosféricas, estado de la ionosfera, interferencias, antigüedad del mensaje de navegación que está usando el receptor, las características/calidad del diseño del receptor, etc.

En el primer link adjunto, a modo de ejemplo dice que, los teléfonos inteligentes con GPS suelen tener una precisión de hasta 4,9 m a cielo abierto.

Otro tema importante, es que la precisión se calcula de forma estadística, es decir, puede darte esa precisión el 95% del tiempo, pero hay un 5% donde la precisión no está acotada. Por esto para poder usar el GPS en aviación civil hay que complementarlo con sistemas de "aumentación" como es el caso de EGNOS (https://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS) en Europa, que permite monitorizar el error GPS y asegurar que durante el aterrizaje y despegue el error de la señal está acotado, o bien generar una alarma.

Esto significa que, si duermes 8 horas y tu teléfono calcula una posición por minuto podría haber en torno a 24 posiciones con más error de 5 m.

Por último, el error intencionado que tenía GPS, llamado "Selective Availability" está deshabilitado desde mayo del 2000.

Adjunto dos links donde lo explica de modo sencillo:
Inglés:

https://www.gps.gov/systems/gps/perf...20m%20(16%20ft.)

Español:
https://acolita.com/la-precision-del...n-sus-errores/

Siento el rollo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jautran
Bernardo II (25-09-2023)