Hola,
Los requisitos de precisión de los sistemas de navegación por satélite (GNSS), como GPS, suelen estar definidos para la señal que emiten los satélites, no a nivel de usuario.
La precisión con la que un usuario puede calcular su posición usando estos sistemas depende de muchos factores: la geometría de los satélites en ese momento, las condiciones atmosféricas, estado de la ionosfera, interferencias, antigüedad del mensaje de navegación que está usando el receptor, las características/calidad del diseño del receptor, etc.
En el primer link adjunto, a modo de ejemplo dice que, los teléfonos inteligentes con GPS suelen tener una precisión de hasta 4,9 m a cielo abierto.
Otro tema importante, es que la precisión se calcula de forma estadística, es decir, puede darte esa precisión el 95% del tiempo, pero hay un 5% donde la precisión no está acotada. Por esto para poder usar el GPS en aviación civil hay que complementarlo con sistemas de "aumentación" como es el caso de EGNOS (
https://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS) en Europa, que permite monitorizar el error GPS y asegurar que durante el aterrizaje y despegue el error de la señal está acotado, o bien generar una alarma.
Esto significa que, si duermes 8 horas y tu teléfono calcula una posición por minuto podría haber en torno a 24 posiciones con más error de 5 m.
Por último, el error intencionado que tenía GPS, llamado "Selective Availability" está deshabilitado desde mayo del 2000.
Adjunto dos links donde lo explica de modo sencillo:
Inglés:
https://www.gps.gov/systems/gps/perf...20m%20(16%20ft.)
Español:
https://acolita.com/la-precision-del...n-sus-errores/
Siento el rollo...