Ver mensaje
  #36  
Antiguo 25-09-2023, 19:57
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 872
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
100% de acuerdo.



Sí, cualquier peso que se sitúe en un espacio en el que sustituye a otro peso es probable que vuelva al primero irrelevante, y la solución sobre el papel estaría fenómena; ahora, en el presente es ciencia ficción y la veo difícil de aplicar incluso a futuro, donde veo más probable que nuestra afición se beneficie de avances tecnológicos generales (que se "declinen" al mundo de la vela y que pueden estar o no ligados a las baterías) que de desarrollos complejos tan específicos a nuestro ámbito, de retorno -económico- más complicado.



En el caso (Ro-340), son 130Kg de un motor que va sobrado para el modelo (28cv) frente a casi 300Kg (sólo en baterías) para una autonomía de mínimos siendo amables o, para la mayoría de usos, completamente insuficiente... a los que habría que sumar el peso del motor eléctrico, generador de gasolina y un largo maridaje de cachibaches, todo ello también a popa. Lo que, como siempre y hoy por hoy, mata en origen al sistema eléctrico es su almacenamiento, por su insalvable diferencia en términos de densidad energética con respecto a la de los combustibles fósiles. Como hemos hablado, hay grandes unidades navales que emplean plantas eléctricas, pero esquivan el problema anterior porque no se alimentan a partir de energía eléctrica almacenada, sino de generadores (ej, turbina de gas) detrás de los que hay, de nuevo, un combustible fósil.



Aquí no veo taburete alguno porque creo que es razonablemente unánime que los eléctricos y los recorridos largos se llevan entre mal y peor... mi coche es un híbrido enchufable -hablo más sobre ello en el tema que enlazaba antes- y aunque no llego a valorar de forma tan tremendamente entusiasta como tú los híbridos (el mío estará sonrojado ante tanto piropo ), sí coincido con gran parte de las limitaciones de los 100% eléctricos fuera del ámbito urbano. A modo de ejemplo reciente, un buen amigo, con un Tesla de precio y cifra de potencia apabullantes, reconoce que un viaje (de unos 800Km aprox y que normalmente hace con otro coche) tardó más de lo que tardaba, a finales de los 80, con un Peugeot 205; si eleva la velocidad, la autonomía cae drásticamente a la mitad de la anunciada y tiene que recargar dos veces, con lo que pierde cerca de una hora; si quiere repostar sólo una vez (y usar el climatizador), su velocidad ha de ser inferior a la que alcanzaba, hace 50 años, un 124 (el Normal, no el Especial ).

El caso es que, si en ámbito "terrestre" los eléctricos puros muestran, hoy por hoy, sus limitaciones a poco que la "travesía" se alargue y exigen planificación para no quedarnos sin pilas, en un entorno como el mar, mucho más cambiante y con sus divertidas incertidumbres, su maridaje, aplicado hoy a la náutica de recreo, es todavía más cuestionable.

Yo desde la humildad me voy a permitir discrepar parcialmente. Mi velero es pequeño. Tiene un interior cuidadito pero es un "daysailer". Dormimos ocasionalemente en el barco pero por dar gusto a los niños que les parece una aventura (y dadas sus dimensiones un poco lo es).

Mi plan de navegación es navegar a vela. Puedo cogerme mañanas o tardes pero rara vez las dos cosas por lo que mis travesías oscilan entre tres y cinco horas. Es decir siendo optimista entre 15 y 25 millas. Cómo digo mi plan es navegar a vela; si hay un pronóstico de nads de viento busco otro día y lo mismo si el que dan para mi es excesivo. Obviamente los partes fallan pero cuando me quedo encalmado salvo que tenga mucha prisa (cosa que intento evitar cuando salgo a navegar) intento moverme como sea. Creo que también de eso se aprende y en cualquier caso es algo que me gusta hacer. Si sube mucho más de lo que puedo aceptar pongo rumbo a puerto todo lo rizado que pueda y con mi foque que es chiquitín por el propio diseño del barco y, de momento, nunca me he visto obligado a nada más. En dónde navego si dice 15 puede haber 20 pero yo nunca he visto 30 de improvisto. Se que me pasará algún día pero aún no ha pasado. Y tras este rollo....

Mi velero tiene 8 metros de eslora y desplaza algo menos de 2tn. Llevo instalado un motor eléctrico de 3kw y una batería de 4096 kw/h. Esto supone que a un régimen de 800/1000 vatios tengo entre cuatro y cinco horas de autonomía y a ese régimen el barco hace unos 5 nudos holgados con buena mar y con 18 nudos por la proa va estable en 4 nudos. Siempre puedo subir la potencia hasta los 3000 vatios lo que me daría algo más de una hora de autonomía pero mi experiencia es que la ganancia de velocidad es residual. Es, decir tengo entre 18 y 25 millas de autonomía y como explicaba al principio por las travesías que me organizo muy rara vez estoy más lejos del puerto que eso (y desde luego nunca más lejos de algún puerto que eso).

Además el motor cuenta con una función de hidrogeneracíon que me daría unls teóricos 300/450 vatios en función de la velocidad a vela pero que realmente no he probado aún.

Uso el motor para entrar y salir del puerto y nunca (salvo un día que me pasé a posta 4 horas dando vueltas a motor para hacer pruebas) bajo del 90% de batería. Y la verdad es que estoy muy contento con él. Es poco aparatoso, fácil de mantener, no excesivamente caro si consideramos que no gasta gasolina y extremadamente suave, inodoro y silencioso (cosa que tampoco está mal). En puerto es una delicia por que la entrega de potencia es inmediata y maniobra muy bien y esta es mi historia Patricia.

Creo que para veleros pequeños, sin pretensiones de grandes travesías la solución es funcional y el peso y el precio hacen que sí merezca la pena.

Un saludo a todos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Avante (25-09-2023), Flowcont (26-09-2023), J.R. (25-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Newton (27-09-2023)