Para completar el tutorial, añado a continuación la parte correspondiente a los calentadores, que en su día se me olvidaron
COMPROBACION DE LOS CALENTADORES.
Un elemento presente en la mayoría de motores diésel (no en todos) son los calentadores o bujías de precalentamiento. Su función es calentar el aire de la cámara de combustión para facilitar el arranque del motor especialmente en frio, y hay uno para cada cilindro.
Habíamos comentado que, al ascender el pistón en el cilindro, el aire era sometido a una fuerte compresión que hacía que se calentase alrededor de 500º C y al inyectar el gasoil finamente atomizado en ese aire recalentado, la temperatura del mismo provocaba la combustión del gasoil.
Cuando el motor está frio, el aceite de los cilindros ha escurrido en parte con lo cual en las primeras revoluciones del motor el sellado de los aros del pistón contra el cilindro no es tan perfecto con lo cual el aire va estar algo menos comprimido y por tanto menos caliente. Más aún cuando partimos de un aire frio por estar dentro de un cilindro que está frio. Esta menor temperatura del aire comprimido en la cámara de combustión dificulta el arranque. Para compensarlo, se utilizan los calentadores.
El Volvo MD2030 tiene tres calentadores conectados en paralelo, de modo que si uno falla los otros pueden seguir funcionando.
Básicamente, un calentador consta de:
- Un cuerpo con una rosca con la que se aprieta a la culata y que está por tanto a masa,
- Una resistencia en el interior del cuerpo que regula la corriente y produce el calor necesario,
- Un relleno conductor del calor para transmitir el calor de la resistencia a la funda exterior,
- Un perno de conexión por el que entra la corriente positiva durante en tiempo de calentamiento previo al arranque. La corriente llega hasta la resistencia a través de un conductor intermedio.
Cuando se acciona el contacto a la posición de precalentamiento, hacemos llegar la corriente a la resistencia que hace que la punta del calentador se ponga incandescente, calentando rápidamente el aire que la rodea y también la cámara de combustión.
Cuando uno o varios calentadores están estropeados, el arranque en frio es más difícil, saldrá más humo blanquecino o grisáceo por el escape en los primeros momentos y el motor puede funcionar de modo irregular durante varios segundos.
Comprobar el buen funcionamiento de los calentadores es sumamente sencillo y no requiere su desmontaje. Para ello procederemos del siguiente modo:
Quitar la llave del contacto y desconectar la batería de arranque mediante el interruptor correspondiente.
Identificamos la ubicación de los calentadores, que como puede verse están unidos por una varilla que conecta todas las entradas de la corriente positiva.
Durante el precalentamiento, la corriente positiva llega por un cable que está conectado al calentador del cilindro Nº3, y de ahí a los demás por la varilla de unión.
Aflojamos unas pocas vueltas las tuercas que fijan la varilla de unión. No es necesario sacarlas porque la varilla tiene ranuras de encaje y sale sin quitar las tuercas.
Sacamos la varilla de unión con cuidado de no doblarla. Aprovechamos para sacar la pintura de la zona de las ranuras para dejar el metal al aire y que cuando se vuelva a montar haga buen contacto eléctrico con la cabeza del calentador.
La primera comprobación de los calentadores es verificar la continuidad. Para ello utilizaremos un polímetro poniendo el selector en medición de continuidad.
Ponemos una punta a masa (en la foto en el cuerpo del inyector) y la otra en la rosca de la tuerca de la cabeza del calentador. Se debe de escuchar el pitido de continuidad. Hacer la operación para cada inyector.
Ahora colocamos el selector del polímetro en la posición medición de mínima resistencia
Volvemos a colocar los terminales del polímetro como en el punto anterior, a masa uno y a la rosca de la cabeza del calentador el otro, y medimos la resistencia interna del calentador. Según el modelo de calentador, si está en buen estado deben de medirse resistencias muy bajas, del orden de 0.5 a 3 ohmios. En el caso del MD2030, la medición da valores de 0.9 a 1 ohmio en los tres calentadores.
Si el valor de resistencia medido es muy alto, entonces el calentador esta estropeado y se debe de cambiar. Al sacar el calentador estropeado, se debe de hacer con cuidado pues son piezas que se pueden partir con relativa facilidad con el problema que ello supone.
Para finalizar, antes de colocar la varilla de unión, limpiamos bien las roscas y las tuercas de las cabezas de los calentadores para eliminar cualquier resto de pintura o suciedad que pudiese perturbar el buen contacto eléctrico. Si no disponemos de un cepillo de alambre pequeño, se puede hacer también con un cepillo de dientes viejo.
Finalmente colocamos la varilla de unión y apretamos las tuercas de los tres calentadores.
Para terminar, nos aseguramos del buen contacto de la varilla de unión con los tres calentadores poniendo el polímetro en medición de continuidad y comprobando la misma entre las tuercas del calentador 1 con el 2 y el 1 con el 3.
Solo queda conectar la batería de arranque, poner el contacto en precalentamiento esperando 10 o 12 segundos y arrancar el motor comprobando que todo ha funcionado perfectamente.
.