Este es un problema más que repetitivo en el 4.000.
Para abrirlo, como te dicen. El tema de hacerlo con algo que no sea metálico es para no mellar las carcasas. Para cerrar mucho, mucho cuidado de asegurarse que todo está correctamente ne su sitio y los encajes alineados. En caso contrario, te vas a cargar los soportes de las ruedecitas

y luego vas a tener que ser un buen manitas para solucionar el desaguisado.
Sin embargo, dudo mucho que con el solo cambio de la correa se te solucione. Cuando ocurre lo que comentas, normalmente es por un tensado excesivo de la correa (ocurre que las correas se encogen). Antes de empezar a cambiar y a abrir cosas, mírate el manual y verás que la correa está dotada de una excéntrica regulable por la parte posterior, de forma que le puedes dar más o menos tensión (si no recuerdo mal, en el sentido de las agujas del reloj se destensa): muy probablemente soluciones el problema con un pequeño giro en dicha pieza.
Lo del elástico es definitivo, pero es una chapuza. Yo lo llevaría como seguridad (p.ej. en largas travesías en las que estás rato sin vigilar el piloto), pero nunca como la forma de aguantar siempre la palanquita. Si la correa está demasiado tensada, además de trabarse la rueda, puedes acabar rompiéndolo todo.