Cita:
Originalmente publicado por jatubio
Hola navegantes, estudiando para el PER, ya me he encontrado varias veces esta recomendación, la de que en caso de navegar con niebla, llevemos siempre el ancla a la pendura.
Entiendo que esto será para permitir que podamos fondear más rápido o en cualquier momento. Pero no logro entender para qué querríamos/podríamos necesitar fondear cuándo navegamos con niebla.
Por otro lado, aprovecho para preguntar ¿Cuándo se considera realmente que el ancla está a la pendura? ¿Cuándo justo cuelga unos centímetros desde la roldana?¿Cuándo cuelga un par de metros?¿Cuándo cuelga por debajo del casco? Quizás os resulte una pregunta extraña, pero siempre me ha parecido que navegar con el ancla colgando a la altura del casco podría provocar que el ancla dañe el casco en caso de algún pantocazo a causa de las olas. Y por eso me extraña que se recomiende navegar con el ancla colgando.
Un par de rondas de zumo de frambuesa para todos, que con niebla hay que agudizar los sentidos!! 
|
Hola
Con niebla es importante llevar las luces de navegacion encendidas, una vela grande izada (mejor que sea la mayor, que no estorba la vision), y el ancla lista para fondear, a no ser que estemos en mar abierto, donde no tendría sentido
El concepto de pendura viene de antes de la navegacion a vapor. En las recaladas, o de Cabotaje, el peligro de irse contra los escollos era gravísimo, y las anclas, que habitualmente estaban trincadas en cubierta, debían estar colgando del escobén, prontas a largar. En nuestras embarcaciones, el ancla debe estar lista para largar, pero yo no la tendría colgando salvo que concurrieran una o varias circunstancias adicionales (paso estrecho, falta de motor, costa a sotavento, etc)
Un saludo.
