Buenas, yo soy una de esos armadores con un bv36 de hace 21 añitos justamente, y la verdad es que estoy sorprendido con lo que se cuenta

creo que hay que diferenciar para que se quiere el velero, si crucero o regata, y si lo compras de segunda mano de que mano o manos viene. Me explico.
Si quieres un barco para regatear compra un barco de regata(bavarias match).
Si quieres un barco para navegar y que aguante 30 nudos un bavaria36 en mi caso va perfecto.
Eso sí mira de donde viene y de que mano está. Me refiero a charters, este verano vi a uno parar en seco, se metió por zona de rocas a toda pastilla, seguro que no tuvo problema para seguir pero esos pernos ya no están como cuando compraste el barco

El mio tiene motor nuevo del 2018 porque el armador anterior no navegaba a vela y lo utilizaba a modo lancha y no lo llevaba bajo de vueltas iba a tope.
Eso si, lo tenia estéticamente cuidadisiiimooo, barniz impecable, maderas del suelo perfectas. Pernos en perfecto estado. No quiere decir que no tenga cosas que tienen que hacerle su mantenimiento.
Lo sacaba todos los años a poner el antifouling, y todas los revisiones oficiales de volvo.
Lo que intento decir con esto es que cada barco es para lo que es, no pretendas comparar un coche o barco del 1995 con un coche o barco del 2023, porque los procesos de fabricación y materiales han evolucionado mucho en poco tiempo.
¿Es mejor un MERCEDES-BENZ -200D de 1987 que un Renault Megane del 2003?, Yo creo que no es mejor el mercedes simplemente porque son coches hechos en épocas diferentes.
Cañitas para todos