
03-10-2023, 22:21
|
 |
Obersteuermann
|
|
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Algo sobre los colores de las luces de navegación
Continúo:
Hay algunas características del diagrama de cromaticidad que merece la pena comentar: - En primer lugar, el diagrama de cromaticidad contiene todos los colores visibles por el ojo humano, pero no basta por sí mismo para definir un color, ya que para ello es necesaria la tercera componente Y, la luminancia, que también depende de la fuente de luz empleada (ver más abajo).
- El contorno curvo exterior (llamado lugar espectral) se corresponde con los colores monocromáticos, que a su vez están relacionados con la frecuencia de la radiación visible; efectivamente, los números que aparecen en color azul en la escala que corre a lo largo del lugar espectral no son otra cosa que las longitudes de onda de dichas radiaciones, que van desde aproximadamente 400 nm del violeta hasta los 700 nm del rojo.
- El contorno recto inferior, en el que no hay escala de longitudes de onda, es el que corresponde a los púrpuras. Los púrpuras no son radiaciones monocromáticas, sino mezclas de violeta y rojo en diversas proporciones.
- Los colores del diagrama son aditivos, es decir, el color resultante de la mezcla de dos colores estará en la linea recta que une esos dos colores, y la mezcla de tres colores estará en el triángulo que definen los tres colores. De aquí se sigue que no todos los colores visibles por el ojo humano se pueden obtener por mezcla de tres colores de referencia, ya que al ser el espacio un contorno convexo, un triángulo inscrito en él siempre dejará zonas no cubiertas. Esto se ve muy bien en el diagrama que ha puesto el cofrade Bertie.
- La curva que aparece en el interior del diagrama de cromaticidad es el llamado lugar de Planck, que es el color de la radiación que emite un cuerpo negro (emisor perfecto de radiación) en función de su temperatura absoluta. Los valores de la temperatura de color de las luces LED están relacionados directamente con el lugar de Planck: los LED de temperatura de color baja (< 3000 K) son los llamados cálidos, que dan luz rojiza, mientras que los de temperatura de color alta (> 5000 K) son los llamados fríos, que dan luz azulada.
- Finalmente, hay que mencionar la existencia de los iluminantes estándar, que son fuentes de luz visible cuya distribución espectral está estandarizada, y que se emplean para la comparación y definición de colores. Dos de los iluminantes más empleados son el D65 (que reproduce la luz del día) y el F (que reproduce la luz fluorescente). Las coordenadas del iluminante D65 en el diagrama de cromaticidad son x = 0,31271, y = 0,32902. No es casualidad que estas coordenadas estén muy cerca de las que corresponden en el lugar de Planck a un cuerpo negro que emita energía radiante a unos 5800 K, que es la temperatura del Sol.
Continuará...
Saludos y 
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)
Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Editado por Apagapenol en 05-10-2023 a las 20:38.
Razón: Añadir información
|