Ver mensaje
Antiguo 08-10-2023, 21:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,144 Agradecimientos en 823 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar mayor con poco viento

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
Ron bien creamaet para los cofrades!
.........................muy poco viento. Me sucede en estos casos que la mayor no se hincha y no tiene ni fuerza para levantar la botavara, quedando ésta incluso por debajo de la horizontal, y creando una arruga diagonal bastante fea en la mayor. ...........................
................
A ver lo que dicen los que entienden más, pero o yo no entiendo lo que quieres decir o a esa mayor y botavara le pasa algo.
El viento no tiene que subir la botavara "generalmente" (aunque hay casos en que es conveniente pero eso es otra cosa...) Cuando izas la vela mayor a tope, ya debería quedar la botavara colgada en horizontal solo con la propia vela. Cuando cazas driza, pajarín y escota debe de quedar lo más plana para su diseño y entiendo que cerca de la horizontal. Con poco viento, driza y pajarín más flojos pero la botavara en la horizontal también, más o menos.
¿Tienes carril en el palo para el pinzote ? ¿puedes bajar el pinzote en el palo?, a ver si va a ser eso (que esté alto con respecto al tamaño de la baluma, aunque en ese caso quizá el gratil estaría flojo).
Creo que si dices de que barco se trata, te podrán ayudar mejor.

Editado por esscapar en 09-10-2023 a las 09:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jautran (08-10-2023)